El próximo viernes 23 de agosto se realizará la primera Corrida Familiar por el Acogimiento en el Maule, conjuntamente se efectuará la segunda Feria de los Derechos.
La seremi Sandra Lastra y la directora María Francisca Cabello, junto con el teniente coronel Pedro Vargas, Subprefecto en los Servicios de la Prefectura de Talca, se congregaron en una instancia de difusión y llamaron a la ciudadanía a inscribirse en la corrida.
Se trata de una actividad que se enmarca en el mes de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y que persigue sensibilizar a la ciudadanía en esta materia, junto con apuntar a que más personas se inscriban como Familias de Acogida y ejerzan #ElPoderDeCuidar.
En ese sentido, la seremi de Desarrollo Social y Familia indicó que “más de 10.000 niños, niñas y adolescentes de la región del Maule son parte de distintos programas ambulatorios del Servicio de Protección, más los niños que pertenecen al sistema residencial y, por lo tanto, sentimos la obligación como autoridades públicas de poder hacer esta campaña de sensibilización e invitar a la comunidad a que pueda participar activamente en una feria de servicios, que se va a realizar el próximo viernes 23 y una corrida familiar donde esperamos contar con la familia en conjunto que se unan a esta campaña y que puedan participar acompañando también a niños, niñas y adolescentes de nuestra región”.
Adicionalmente, la directora regional del servicio a cargo del programa Familias de Acogida entregó los siguientes detalles: “El mes de agosto para nosotros es fundamental porque podemos conmemorar los derechos fundamentales de los niños y adolescentes y sensibilizar respecto del #PoderDeCuidar, cuestión tremendamente trascendental para nuestro Servicio pues queremos relevar la importancia del acogimiento familiar”.
Añadió que “en lo que respecta a la Feria y la Corrida, contarles que se va a desarrollar el 23 de agosto acá en la Alameda, específicamente en calle 1 Oriente con 4 Norte. Vamos a contar con distintos stands informativos, con juegos y con la participación de otros servicios públicos también para promover los derechos fundamentales de los niños y adolescentes. En ese contexto puede participar toda la comunidad maulina, familias, deportistas, niños, niñas y adolescentes, incluso las mismas mascotas, para congregarnos en este espacio que tiene por objetivo último poder captar también más familias que se encarguen del acogimiento familiar temporal.”
Seguridad
Cabe mencionar que esta instancia contará con el apoyo de Carabineros de Chile, tanto para resguardar la seguridad de todos quienes se inscriban en la corrida y participen de la feria, así como también para garantizar la normalidad en el tránsito vehicular en los tramos del circuito deportivo, el cual abarca la Alameda entre las calles 1 Poniente y 9 Oriente.
En ese sentido, el teniente coronel Pedro Vargas, Subprefecto en los Servicios de la Prefectura de Talca, señaló que “nosotros como Carabineros de Chile, la prefectura de Talca, y garantes de los derechos fundamentales de nuestros niños, niñas y adolescentes, vamos a estar presentes en esta actividad, desplegados en los servicios policiales que permitan garantizar que la familia pueda concurrir de forma segura. Así que los dejamos plenamente invitados a toda la comunidad maulina a que participe en este evento deportivo que tiene por objeto nuestros niños y niñas y adolescentes”.
¿Cómo inscribirse?
La Feria de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes comenzará a las 09 de la mañana, en tanto más tarde de forma paralela, a las 11:00 comenzará la corrida familiar que comprende tres tramos: 900 metros, 2 y 3 kilómetros, cada uno con su respectiva meta.
Para los participantes de la corrida, habrá puntos de hidratación, entrega de snacks, poleras con el mensaje #ElPoderDeCuidar, morrales, premios ¡y mucho mas!
Todo ello acompañado de stands a cargo de distintos servicios que buscan sensibilizar sobre la importancia del #DerechoAVivirEnFamilia.
Para inscribirse las personas deben escanear el código QR de la imagen promocional (o visitar @servicioproteccionmaule en Instagram), señalar su nombre, contacto y tramo que desea correr.
Finalmente, al momento de la corrida se le entregará una polera y un adhesivo donde las y los inscritos podrán poner su nombre y mensaje por los derechos de los niños, niñas y adolescentes.