TALCA.- A través de un Gobierno en Terreno en la Plaza de Armas de Talca, que reunió a distintos servicios públicos, autoridades encabezadas por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto a la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales, y Justicia, José Eduardo González, conmemoraron el Día Internacional contra la Trata de Personas bajo el eslogan ‘Ninguna víctima queda atrás’.
“Esto está enmarcado en las Plazas de Justicia, y además hay una mesa intersectorial de trata de personas, un delito específico y que se viene desarrollando desde el 2008 en Chile con 22 instituciones. Es un delito muy grave, asociado al crimen organizado y por eso es muy importante lo que estamos haciendo hoy, para visibilizar esto”, explicó el delegado Aqueveque.
La conmemoración internacional se realiza cada 30 de julio, para visibilizar este delito y sensibilizar a la ciudadanía sobre éste que es uno de los mercados ilícitos de la delincuencia organizada, en que bandas criminales obtienen millonarias ganancias ilegales a través de la explotación de las personas, cosificándolas como bienes económicos y violando gravemente sus derechos humanos.
Considerando la magnitud y el impacto que representa este delito para la población mundial, en el año 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas resuelve establecer el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata con el fin de concientizar y sensibilizar a la ciudadanía como modo de prevención.
En ese sentido, el seremi de Justicia y DD.HH., José Eduardo González, agregó que en la Región del Maule existe una mesa de trabajo que incorpora distintos servicios y policías. “Existe mucha fiscalización en sectores agrícolas, porque en otras oportunidades han llegado personas engañadas a ese tipo de trabajos. Es un delito silencioso y hay que hacer distintas indagaciones y por eso el llamado es que, ante la mínima sospecha, realizar las denuncias”, detalló.
En Chile, casi el 90% de las víctimas de la trata de personas corresponde a mujeres y niñas y niños, por lo que las autoridades reiteraron la importancia de visibilizar este ilícito y generar la conciencia y denuncias cuando correspondan.
“Como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, lanzamos un Plan Igualdad, que forma un marco de referencia del trabajo que vamos a realizar sobre todo con la mujer migrante, porque muchas veces esos casos, sobre todo cuando hay una migración forzada, hay un mayor aumento de vulnerabilidades en situaciones incluso de explotación sexual o laboral”, destacó la seremi de la Mujer, Claudia Morales.