Fue inaugurado el Centro de la Mujer y de Reparación, ubicados en la Avenida Kurt Moller #145, en Linares. La ceremonia fue liderada por el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, en compañía de la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, María José Abud; la directora nacional (s) de Sernameg, Johanna Olivares y el alcalde (s) de Linares, John Sancho.
Las autoridades presentes, destacaron que, gracias a estos centros, aquellas mujeres que son o hayan sido víctimas de violencia, podrán tener atención integral a través de distintos profesionales en áreas como judicial, emocional y psicológica de forma gratuita. Dicha prestación, es un hito para Linares, en donde no existían espacios físicos dedicados a estos servicios.
Al respecto, el delegado Prieto destacó que “la Municipalidad se hará cargo de ejecutar, junto con Sernameg, Prodemu y distintos servicios para poder seguir avanzando en esta temática. También destacar el trabajo que se ha hecho a nivel regional. En el primer semestre se aprobaron más de mil 500 millones de pesos, en distintas iniciativas orientadas a posicionar a la mujer en el ámbito del emprendimiento y por el lado de fortalecer otros centros que van en ayuda”.
En tanto, la subsecretaria María José Abud, sostuvo que es necesario que la atención reparatoria integral esté desplegada en varios puntos de la región. “Estamos muy contentos de inaugurar este centro que, sin duda, era una deuda pendiente con Linares. Hoy día sabemos que las mujeres que sufren de violencia tenían que ir a otras localidades en esta comuna y también sabemos que la pandemia ha aumentado los índices de violencia. Por lo tanto, es fundamental poder tener un centro en esta ciudad”.
Por su parte, la directora Johanna Olivares, valoró la incorporación de dichos centros en la comuna, para así erradicar y prevenir la violencia de género. “Estamos muy contentas al poder coronar tremendo trabajo que ha sido un esfuerzo no solamente profesional, sino que financiero para poder asegurar un centro de tratamiento con atención integral para las mujeres que viven violencia y son sobrevivientes de ella”.
Finalmente, el edil (s) de Linares, agradeció “el poder dar solución a un problema tan emblemático para nuestro Maule Sur que es la violencia contra la mujer. Hoy que está en boca de todos la equidad y la justicia, la igualdad, así como la integración, son hitos como este el que debemos normalizar, para trabajar y resolver problemas tan importantes como el maltrato a la mujer”.