Septiembre comienza con excelentes noticias para León & Zincker y su producto Vishniak Z, ya que fue invitado por The Ritz-Carlton, Santiago para formar parte de su carta nacional de cocteles que busca descubrir, de manera magnífica, sutil y moderna, los tesoros situados en la extensa geografía de Chile.
Así, el licor de guinda ácida, Vishniak Z, es el ingrediente clave de “Sanhattan”, que además contiene gin, romero, syrup de frutos rojos, piña, cardamomo, albahaca y azúcar. Este elixir también estará disponible como aperitivo o bajativo para los huéspedes y clientes de The Ritz-Carlton, Santiago.
Vishniak Z es una alquimia de autor que fusiona la jovialidad veraniega de las guindas ácidas con una receta familiar ancestral proveniente de Europa del Este. Tan sensual como vigoroso, cautiva los sentidos en una travesía de ensueño. La idea surge como un tributo Regina Testa Arueste, abuela de la cofundadora de León & Zincker, Andrea Regina León Pérez, quien elaboraba este licor para ocasiones especiales. Doña Regina aprendió de su madre y su abuela, migrantes provenientes de Monastir (hoy Bítola en Macedonia del Norte) que llegaron a Chile a principios del siglo XX.
“Estamos encantados con la calidad excepcional de Vishniak Z. Destaco su elegancia y el magnífico diseño de la botella. Cada detalle se nota y aprecia”, comentó Javier Villanueva, F&B Senior Supervisor del prestigioso hotel. En tanto, Andrea León expresó que “para nosotros es un honor formar parte de la carta nacional de The Ritz-Carlton, Santiago. A través de nuestro elixir queremos entregar un trozo de memoria en una versión contemporánea y versátil y este es el lugar indicado para vivir esta experiencia sensorial”.
El origen: El vishniak (guinda en polaco) o vishnik proviene de Europa del Este y Rusia. Su fórmula cuenta con tres ingredientes: guinda ácida, alcohol y azúcar. Algunas personas que lo hacen de manera casera utilizan gin o vodka. Su maceración dura mínimo ocho meses. En Chile lo consumen preferentemente familias judías cuyos miembros, al probar este brebaje, evocan profundos recuerdos de sus abuelas, madres, todos unidos en una mesa en festividades llenas de tradiciones.
Los cofundadores: Andrea León y Jorge Zincker, residentes en Talca, son un matrimonio con una amplia trayectoria en importantes empresas y organizaciones tanto públicas como privadas. Andrea es periodista, se encarga de la gestión de la empresa, redes, comunicaciones y alianzas, así como del marketing y comercialización. También se dedica a su otra gran pasión: el periodismo de moda en Revista Issue. Jorge, de profesión químico, tiene 25 años de experiencia en la industria vitivinícola e I+D. Él es el responsable de crear la magia de Vishniak Z, así como de los procesos de producción, calidad y sostenibilidad.
Ficha técnica Vishniak Z
Nota de cata: De un hermoso y brillante rojo granate. En nariz muestra aromas a cereza, almendras acarameladas, cranberries deshidratados y un suave toque floral. En boca el dulzor se funde con una excelente acidez que aporta frescor, mostrando un recorrido en el paladar casi cremoso, suavemente cálido y de un final muy placentero. Una maravilla que se debe compartir.
Grado alcohólico: 16°
Formato: 750 cc
Ocasión de consumo: Recomendado para tomar como aperitivo o digestivo. También en mixología para disfrutar en distintos contextos.
Conservación: Mantener en posición vertical en un lugar fresco y seco. Proteger de la luz y de los cambios bruscos de temperatura.
Duración: Indefinida. Consumir preferentemente antes de cinco años.
Características: Se trata del primer Vishniak que se lanza en el mercado nacional, una sofisticada mezcla de un sabor típico europeo con raíces chilenas. Un trozo de memoria en una versión contemporánea y versátil para quienes conocen el vishniak artesanal o desean descubrirlo.