Diego Armando Maradona, el grande, el único, nació el 30 de octubre de 1960 en el Hospital Interzonal de Agudos Evita, de Lanús Oeste, localidad ubicada en el sur del Gran Buenos Aires.
Desde los primeros momentos en que jugó a la pelota, se inclinó a la práctica del futbol ofensivo. Si bien desarrolló su juego en un potrero de Fiorito denominado “las siete canchitas”, su primer contacto con el mundo del fútbol se produjo en 1969, cuando realizó la prueba para entrar en las divisiones inferiores del Club Argentino Juniors. Los Cebollitas fue el nombre del equipo que debutó Maradona.
El 28 de septiembre de 1971, con solo diez años, Maradona, apareció por primera vez en el diario Clarín. La nota decía de Maradona, tras culminar un torneo: “Había un pibe con porte y clase de un crack”.
La leyenda había comenzado. El periodista Nicolás Salgado acaba de publicar Diego Eterno (Cracks ediciones, 2022), un potente relato biográfico visual, que reúne en un libro de lujo la trayectoria dentro y fuera de la cancha, del astro del fútbol mundial. En más de 500 fotografías, ordenadas cronológicamente, podemos revisar sus inicios en Cebollitas, su paso por Argentino Juniors y Boca Juniors; su llegada al Barcelona. Su participación en los mundiales de España 82, México 86, Italia 90 y Estados Unidos 94…
Nicolás, ¿cómo surge Diego eterno?
-Tengo gran admiración por el talento futbolístico de Diego Maradona. Yo tenía la idea de hacer este libro hace mucho tiempo, unos seis meses antes de que Diego muriera. Incluso teníamos pensando entrevistarlo y hacer este gran libro de registro visual con su testimonio. No existe otro libro igual en el mundo, su muerte fue un golpe, pero también me animó para avanzar en la concreción de este libro.
Seguramente solamente un fanático de Diego podría haber editado este libro. ¿Me equivoco?
-Siempre he admirado a Maradona. Yo separaría al Diego atleta y al Diego humano. Creo que el Diego humano cometió muchos errores. Pero ello no puede opacar un centímetro su carrera dentro de la cancha que fue brillante. La idea de hacer este libro es plasmar en papel el legado que Maradona dejó para todo un pueblo. Diego fue la esperanza para los sin voz, fue la cara de los ignorados, fue la voz del pueblo. Diego viene de Fiorito y es uno más de ellos, el que mejor los representó. Nunca se calló nada y no le importó pelear siempre por sus convicciones.
“Diego trabajó muy duro para ser el mejor”
César Luis Menotti, su entrenador en sus inicios en la Selección Argentina precisa: “Siempre soy cauteloso al usar la palabra genio. Me resulta difícil aplicar eso incluso con Mozart. La belleza del juego de Diego tiene un elemento hereditario, su natural facilidad con el balón, pero también debe mucho a su capacidad de aprendizaje: muchas de esas pinceladas de genio, son de hecho producto de su duro esfuerzo. Diego trabajó muy duro para ser el mejor”.
Nicolás, ¿cómo fue convocando a los fotógrafos que participaron en la edición?
-Esa fue la labor más difícil del proyecto. Reunir las fotos de Diego y negociar sus valores con diferentes bancos de fotos fue el trabajo más complejo. Los valores son altísimos y hubo que negociar por la gran cantidad de fotos que necesitábamos. Además, no todas las fotos que están en internet están en los bancos, lo cual hace más difícil obtenerlas. Con los murales fue distinto ya que para realizar las capturas fotográficas contratamos fotógrafos en Argentina y en Italia. Hicimos una investigación previa, buscamos cuáles eran todos los murales que se han hecho dedicados a Maradona en todo el mundo. Hay murales en Rusia, en Guatemala, en Siria, en Nueva York y España. El libro está dividido en 12 capítulos y se centran en su paso por un equipo, su participación en mundiales y su vida personal. Necesitamos una gran cantidad de imágenes para cada capítulo.
En Chile, ¿qué profesionales participaron?
–Armamos un equipo multidisciplinario con una editora, una diseñadora y un guionista y fue un equipo excepcional. Trabajamos durante un año, nos juntábamos una vez a la semana por zoom y revisábamos las tareas que habíamos dejado la semana anterior.
¿Cuándo considera que Maradona se convierte en leyenda?
-Se convierte en leyenda para el mundial del 86 cuando Argentina obtiene el título. Por su actuación y sus dos goles , uno de ellos el mejor de la historia del fútbol, este fue el momento culmine de su carrera para mí.
Si tuviera que destacar alguna de sus cualidades deportivas. ¿Cuál elegiría?
-La técnica, la gambeta, la habilidad que lo hizo ser el mejor jugador del mundo. (Además era un conocido usador de la ruleta, una finta en la que realizaba un giro de 360° con el balón en control. También era un peligroso lanzador de tiros libres, por su habilidad para golpear la pelota con efecto desde los córneres y las jugadas de balón parado. Su estilo de lanzar tiros libres influyó en otros jugadores como Gianfranco Zola, Andrea Pirlo y Lionel Messi).
Eduardo Galeano escribió sobre Maradona: Los dioses no se jubilan, por muy humanos que sean. Él nunca pudo regresar a la anónima multitud de dónde venía. La fama, que lo había salvado de la pobreza, lo hizo su prisionero.
¿Acaso acá está el germen que a la larga precipitó su caída?
–Creo que son múltiples los factores, pero no es de mi competencia analizar qué sucedió con su vida íntima, sin lugar a dudas Diego fue el mejor jugador de la historia y es muy querido entoda Argentina.
(Diego Armando Maradona falleció en la mañana del 25 de noviembre de 2020 a los 60 años, en su residencia en Dique Luján, partido de Tigre, a causa de una descompensación cardíaca que le generó un edema de pulmón).
Mario Rodríguez Ordenes