Con una alta participación de las internas que cumplen condena en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Talca, se llevó a cabo la segunda plaza de justicia en cárceles de este semestre.
En esta oportunidad fue el turno del CPF de Talca, que concentra casi la totalidad de las mujeres privadas de libertad de la región, ya que actualmente, el único otro penal, además del CCP de Cauquenes, que tiene mujeres cumpliendo condenas en el sistema cerrado.
La plaza de justicia, atendió a personas privadas de libertad de dicho penal desde las 10:30 de la mañana hasta las 13:00 hrs. en una jornada que convocó a: Centro de Apoyo a la Integración Social (C.A.I.S) de Gendarmería Talca, Corporación de Asistencia Judicial, Sename, Defensoría Penal, Servicio Médico legal y un stand de informaciones del Seremi de Justicia y DDHH, quienes atendieron al mayor número de internas, que lo requerían, quienes se inscribieron previamente.
Alta presencia de autoridades en operativo
Respecto a lo que fue este operativo se refirió el Seremi de Justicia y DDHH, José Eduardo González Gaete.
“Hoy quisimos estar en la cárcel de mujeres de Talca, hace algunas semanas estuvimos en el penal de Parral. Fue muy concurrido este operativo, en especial el stand de la corporación de asistencia judicial viendo todos los temas legales que no sean penales, esto gracias a un convenio que existe, así como el de la Defensoría, donde consultaban sus causas” explicó.
El representante de la cartera de justicia, agregó que otro stand altamente consultado fue el de Sename, porque varias de las mujeres privadas de libertad, tienen hijos en dichos centros. El objetivo fue acercar verdaderamente la justicia a las personas, para eso estamos como gobierno” puntualizó.
La actividad por parte de Gendarmería contó con la presencia del Teniente Coronel Edgardo Cañulef Gajardo: “Estamos contentos que este estos servicios estén presentes en CPF Talca el día de hoy, ayuda a la tranquilidad de nuestras usuarias favorece el control, la vigilancia, la seguridad, y con ello nos ayuda a hacer un mejor trabajo de reinserción. Acá hay muchas necesidades así que muy agradecidos de esta oportunidad para ellas”.
La Presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca, magistrado Blanca Rojas Arancibia, expresó que “debemos recordar que las internas acá están solo privadas de libertad y no del resto de sus derechos, por eso me parece muy bien, el acercar los servicios públicos a ellas, que no tienen otra alternativa de hacerlo, para que puedan conocer sus derechos, los estados de sus causas, sus derechos como madre, y en definitiva puedan tener acceso a la justicia”.
Finalmente, la seremi mujer y equidad de género, Claudia Morales Courtin, también quiso acompañar a las mujeres privadas de libertad en esta plaza de justicia tan esperada. “El hecho de que los servicios públicos se acerquen, significa visibilizar su realidad, que estén claras con la información. Eso queremos fortalecer que el acercamiento de la justicia, no solo tienen que estar en lo que es legal, sino también, en su situación social, afectiva y vínculos con sus familias, sabemos muy bien, que la mujer privada de libertad, se encuentra generalmente muy sola, y por lo general, no ven a sus hijos” sentenció.
Durante la actividad las autoridades presentes, aprovecharon la instancia para recorrer algunas instalaciones de este penal, como lo es la residencia materno-infantil y el centro de educación y trabajo que funciona al interior.