Las 4 principales expectativas de los trabajadores en Chile para 2026

El modelo laboral en Chile podría orientarse hacia sistemas híbridos más equilibrados, oficinas diseñadas para favorecer la productividad y un uso creciente, pero responsable de la inteligencia artificial (IA).

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR



 Las tendencias y preferencias de los trabajadores ya no son las mismas que las de hace unos años. El 2026 está a la vuelta de la esquina y ya comienzan a formarse expectativas de un escenario laboral que combine flexibilidad, bienestar e innovación, sin perder de vista la importancia del trabajo humano, con respecto a los avances de la inteligencia artificial.

Datos recogidos del estudio “IA y presencialidad: el nuevo panorama laboral”, impulsado por WeWork y PageGroup, indican que mientras en Hispanoamérica gran parte de las personas ha vuelto a la presencialidad en el trabajo y un 35% opera bajo un modelo híbrido; en Chile la discusión está centrada en cómo equilibrar el retorno a las oficinas, pero manteniendo una mejor calidad de vida.

Si bien los 991 profesionales chilenos encuestados reconocen que la presencialidad favorece la integración de equipos y la comunicación directa, también dejan entrever algunos desafíos pendientes vinculados a temáticas como los tiempos de traslado, los costos asociados, la falta de infraestructura y las dificultades de concentración en espacios abiertos.

Desde WeWork revelan cuatro expectativas que marcarán la agenda laboral del talento chileno para el año que viene:

  1. Flexibilidad como estándar: El modelo híbrido se consolida como el más valorado y los trabajadores esperan poder mantener un equilibrio entre vida laboral y personal. El concepto de flexibilidad se ha posicionado como una condición básica y parte importante lo que esperan los profesionales.
  1. Oficinas diseñadas para la productividad: Las personas esperan que los espacios favorezcan la concentración, la colaboración y el descanso sumando áreas diferenciadas según el tipo de tarea. El diseño físico de las oficinas se ha vuelto un factor determinante tanto para la productividad como la satisfacción laboral.
  1. Bienestar integral: Las principales dificultades de la presencialidad radican en su impacto en la vida cotidiana. Los trabajadores se ven afectados por los tiempos y costos de traslado (gasolina o transporte público), lo que reduce el tiempo disponible para sus actividades personales. Por ello, es esencial que asistir a la oficina sea una experiencia valiosa y que la presencialidad sea optimizada.
  1. La IA como aliada, no como enemiga: La IA ya es parte de nuestro día a día. En Chile existe un gran interés en capacitarse y aprovecharla, pues no se le percibe como una amenaza sino como una herramienta de apoyo. Los encuestados consideran que hasta un 30% de su carga laboral podría automatizarse sin comprometer la calidad del trabajo, sin embargo, hay tareas que requieren de la supervisión humana.

La Head of People para el Cono Sur de WeWork, Romina Diepa, señala que los trabajadores buscan algo más que un lugar donde desempeñar sus tareas. “Esperan flexibilidad real, ambientes que favorezcan su productividad, espacios pensados para las distintas dinámicas de trabajo”, afirma. En esa misma línea agrega que “el foco debe estar en  construir entornos laborales humanos, flexibles y adaptables”.

El camino hacia 2026 en Chile no será un retorno a modelos pasados ni un salto hacia una automatización total. Será una construcción híbrida, flexible y humana, donde las empresas deberán ofrecer espacios que potencien la productividad, políticas que habiliten la flexibilidad y tecnologías que simplifiquen el trabajo, manteniendo siempre el bienestar y el trabajo humano como el motor principal dentro del ecosistema laboral.

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Lo Último

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms below to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.