En el Salón de Honor de la Universidad de Santiago, el Instituto Nacional de la Juventud dio a conocer este estudio que entre otras cosas indica que el 47% de los encuestados se siente inseguro o muy inseguro en el transporte público y que el 62% evita transitar de noche por la vía pública o comparte su ubicación a través de aplicaciones.
Uno de cada cinco jóvenes encuestados por el INJUV asegura haber sido victima de un delito en los últimos 12 meses y mas de la mitad lo denunció a las autoridades pertinentes.
Así lo indica un revelador sondeo del Instituto Nacional de la Juventud y que fue difundido en una actividad desarrollada en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago, con presencia del rector Rodrigo Vidal y de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, entre otras autoridades.
La muestra destaca que uno de cada dos personas jóvenes dice sentirse insegura o muy insegura en el transporte público y que el 62 % de los entrevistados evita transitar de noche por las calles.
La encuesta agrega que 1 de cada 4 personas jóvenes declaran sentirse inseguras en su propio barrio; el 45% comparte su ubicación a los cercanos, principalmente las mujeres; y 51% ha reducido su interacción con personas desconocidas o poco conocidas.
No obstante y curiosamente, el 42% de los entrevistados cree nada o poco probable ser víctima de algún delito en los próximos 12 meses, en mayor medida son varones.
Por otra parte, para las juventudes encuestadas la principal razón que influye en alguien de este segmento etario para delinquir es su círculo de amistad o relaciones familiares (63%), seguido de la exposición a la violencia (33%).
Sin embargo, casi 3 de 4 jóvenes piensa que es algo, bastante o muy probable la reinserción efectiva de una persona joven luego de infringir la ley (74%), en contraste con un 26% que lo cree poco o nada probable. Además más de la mitad de los encuestados les gustaría participar en instancias territoriales de participación.
Entre las conclusiones de este estudio el Injuv destaca que la seguridad sigue siendo un tema relevante para este segmento, pero siguen marcando agenda los temas educativos y económicos.
Según detalló la encuesta, las personas jóvenes que se sienten inseguras en entornos íntimos como en su familia, hogar o barrio, presentan mayores niveles de sintomatología ansiosa o depresiva en comparación con quienes se sienten seguras en estos entornos.
Estigmatización
Durante la actividad la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, criticó que en la política esté primando un discurso demagógico, con proposiciones de medidas más duras, y no aquellas basadas en la evidencia.
Por su parte, el rector de la Usach, Rodrigo Vidal, al agradecer que este estudio se dé a conocer en esta universidad, fue enfático en señalar que advierte una fuerte estigmatización particularmente de sectores como la comuna de Estación Central y de su población juvenil y general, que suele ser muy injusto.
Para la psicóloga y vicerrectora de vinculación con el medio de la Usach, Ana María Fernández, los resultados demuestran que los jóvenes requieren atención porque se sienten amenazados por la inseguridad, pero detrás de ello también hay una inseguridad afectiva y un llamado de alerta de este segmento por más acceso a la educación.
Tras la difusión de este estudio sobre juventudes y seguridad se realizaron dos paneles de expertos que abordaron los reveladores resultados. Aquí puedes acceder al informe completo. https://www.injuv.gob.cl/sondeos