Con la presencia de más de un centenar de representantes de diversos movimientos integrados por personas que están a favor de una nueva constitución, pero que no están de acuerdo con la que se presentó por la Convención Constitucional, esta mañana se dio a conocer la plataforma “Centroizquierda x el Rechazo”, integrada por “Amarillos x Chile”; “Una que nos Una”; “Ni esta ni la Anterior, Rechazo por una Mejor”; y “Movimiento Proyecta”, más dirigentes sociales y figuras independientes.
En la oportunidad Cristián Warnken; Javiera Parada; Arturo Guerrero y la senadora Ximena Rincón, leyeron la “Declaración a Chile”, donde se plasma el sentir de muchas personas de centroizquierda que, habiendo apoyado y trabajado por la opción de una nueva constitución, se sintieron defraudados por el texto final presentado al país.
En sus partes centrales el documento señala que “El resultado es un texto constituyente que en vez de unirnos nos divide. Un texto con falencias y problemas de fondo que pueden hacer que los legítimos derechos sociales que ahí se consignan solo sean palabras que se las lleve el viento. No podemos ni debemos resignarnos a un texto así, el pueblo de Chile merece una nueva y buena Constitución”.
El texto además plantea que “necesitamos más que nunca unirnos como país ante los grandes enemigos que son la desigualdad, la violencia, la delincuencia, el narcotráfico, la crisis económica que afecta a los chilenos más vulnerables, la falta de confianza y legitimidad de nuestras instituciones. Necesitamos con urgencia una Constitución que nos una. Por eso Rechazaremos este 4 de septiembre esta Constitución que nos divide y nos condena a la polarización”.
Reacciones
Consultado por la actividad, Felipe Harboe, del Movimiento Proyecta, señaló que “el rechazo es una oportunidad para instalar un estado social de derecho sin sacrificar la unidad del país y la independencia del poder judicial que es el llamado a aplicar los derechos y defender a los ciudadanos de los abusos de poder”.
Por su parte, el ex director del Museo de la Memoria y miembro de Una Que Nos Una, Ricardo Brodsky, dijo que “La Convención debía unir a Chile tras un horizonte de progreso, justicia y libertad, pero terminó fracturándolo más que al inicio del proceso. Aprobar es legitimar esa fractura. Rechazar es darnos una nueva oportunidad”.
En tanto, Cristián Warnken, principal vocero de AmarillosxChile y uno de los intervinientes en la actividad, precisó que “los chilenos y chilenas queríamos mayoritariamente una nueva constitución, pero una que nos volviera a unir, que nos diera tranquilidad y paz, que garantizará un desarrollo integral de nuestro país, pero eso no sucedió. Por eso hoy reivindicamos nuestro derecho a rechazar, desde nuestra identidad de centroizquierda, para construir una nueva y mejor constitución para Chile”.
Finalmente, la Senadora Ximena Rincón de “Ni esta ni la anterior, rechazo por una mejor” señaló: “quienes estamos aquí amamos a nuestra patria. Hemos empujado y construido juntos, desde la centroizquierda, un país mejor. Y por lo mismo queremos una constitución que nos represente a todas y a todos, donde todos quepan. Y a ese desafío jamás vamos a renunciar. Por eso, rechazamos. Pero no para continuar con las mismas reglas, sino para construir otras desde la tolerancia, la visión común, desde el diálogo, y el bien común. Por un Chile para todos y no sólo para algunos. Ni esta ni la otra. Yo rechazo para que una nueva constitución sea escrita para todos y para todas”.
Entre los asistentes estuvieron, Jaime Campos, Isidro Solis, Carlos Maldonado, Carolina Echeverría; Pedro García, Jorge Burgos, Soledad Alvear, Ignacio Walker; Zarko Luksic; José Pablo Arellano; Oscar Guillermo Garretón; Manuel Marfán; Andrés Jouannet, Matías Walker; Mauricio Electorat; Sebastián Pavlovic; Ricardo Brodsky; Jorge Tarud; Arturo RuízTagle; Daniel Verdessi; Claudio Elortegui; Carolina Latorre; Fuad Chahin; María Morales Baltra, Manuel Inostroza; Jorge Frei; y Tomás Aylwin; entre otros.