TALCA.- Con la llegada del fin de año, aumenta el comercio navideño y con ello, también los delitos e incivilidades asociados a la fecha.
Es por eso que, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, junto a la seremi de Seguridad, María José Gómez; el prefecto de Carabineros Talca, coronel Pedro Vargas, y el director de Seguridad Municipal de Talca, Juan Ulloa, dieron a conocer el “Plan Navidad Segura”, iniciativa que fortalecerá la presencia policial en barrios comerciales, ferias de temporada y la fiscalización del comercio ilícito, con el fin de que las familias puedan realizar sus compras de forma tranquila y segura durante estas fechas.
El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, destacó el inicio de estos servicios especiales para resguardad las zonas comerciales en toda la región. “Esto es también parte de las labores que habitualmente desarrollan nuestros carabineros y hoy, acompañados de personal de seguridad municipal. Mientras algunos disfrutamos de estas festividades, hay quienes trabajan para resguardad nuestra seguridad, donde tendremos controles también vehiculares porque queremos evitar cualquier tragedia”, resaltó.
El Plan Navidad Segura, que comenzó el martes 10 de diciembre, se extenderá hasta el jueves 25 y considera el despliegue de Carabineros, medios logísticos y personal municipal.
Al respecto, el coronel Pedro Vargas, sostuvo que “este plan se está llevando a cabo en todas las comunas de la región, de manera de hacer un despliegue focalizado e inteligente para garantizar mayor y mejor seguridad a nuestros vecinos”.
Asimismo, el director de Seguridad Municipal de Talca, Juan Ulloa, informó que se ha realizado una planificación durante todo el año con Carabineros. “Esto abarca que Carabineros esté en algunas calles y nosotros en otras, de manera de abarcar más territorio. Vamos a tener guardias de día y noche en las ferias navideñas y estaremos copando todos los espacios del centro”, agregó.
Adicionalmente, desde la Subsecretaría de Prevención del Delito, se realizará un proceso nacional de fiscalización a la seguridad privada por parte de Carabineros en instalaciones de interés comercial en el contexto de las fiestas de Navidad, y se reforzará el programa Denuncia Seguro *4242 con el objetivo de que las personas puedan denunciar de forma anónima y segura eventuales delitos.
Este plan operativo busca reforzar los servicios preventivos de orden y seguridad, fiscalización y control de tránsito en ferias navideñas, centros comerciales y otras actividades asociadas a la temporada. Su propósito es prevenir delitos vinculados al aumento de la actividad comercial y el desplazamiento de personas, resguardar la integridad de las familias y proteger sus bienes, así como prevenir ilícitos que afecten tanto a las personas como a la propiedad pública y privada.







