UDD Ventures, la aceleradora de negocios de la Universidad del Desarrollo, dio inicio oficial este miércoles 25 de agosto al programa Acciona Mujer, instancia que tiene por objetivo apoyar en la transformación y aceleración de negocios liderados por mujeres en las regiones de Maule, Ñuble y Biobío.
La iniciativa es parte de un programa gratuito que realiza UDD Ventures, en su calidad de Ejecutor del Fondo Viraliza de Corfo, y en la práctica implica potenciar y fomentar la transferencia de conocimientos, herramientas digitales y metodologías que permitan un real crecimiento para mujeres, considerando las nuevas condiciones y contextos que enfrentarán post pandemia.
La inauguración del programa se realizó de manera virtual y contó con la participación de distintas autoridades que dieron la bienvenida a las emprendedoras y luego el paso al primer taller: “Ruta hacia el empoderamiento femenino”.
Marissa Barro, Seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para la región del Biobío, reconoció que la pandemia ha tenido efectos más negativos en las mujeres debido a la salida de la fuerza laboral y la disminución de ingresos. “Nosotras tenemos a cargo muchas tareas no remuneradas y por eso es importante liderar desde el Gobierno políticas con enfoque de género que vayan en apoyo de quienes lo necesitan más. Es cierto que las mujeres sabemos sobreponernos, pero en áreas como la digitalización siempre han existido brechas que debemos trabajar”.
Macarena Vera, Directora Regional de Corfo Biobío, destacó la importancia de que las mujeres se atrevan a liderar negocios: “Cada vez hay más mujeres emprendiendo y es nuestra tarea como ecosistema motivarlas a que sigan haciéndolo, siempre con la idea de seguir vinculados para apoyarlas en las distintas etapas de crecimiento”.
Por su parte, Daniel Sepúlveda, Director Regional de Corfo Ñuble, resaltó los atributos que tienen las emprendedoras durante el desarrollo de sus negocios: “Las mujeres tienen mayor capacidad de subsistencia durante el valle de la muerte de los emprendimientos (fase en que los costos son mayores a los beneficios), saben superarlo mejor que los hombres y además, tienen menor mora en las sistemas financieros. Por eso queremos seguir impulsando iniciativas de este tipo y fomentar el aprendizaje en áreas estratégicas, por ejemplo, la digitalización”, detalló.
Ángel Morales, Director Ejecutivo de UDD Ventures, agradeció el trabajo conjunto realizado con Corfo para llegar a las emprendedoras que hoy son parte del programa: “Acciona Mujer es una oportunidad para las mujeres que están escalando negocios desde el sur de Chile. Es importante fortalecer a las nuevas empresas que están surgiendo, sobre todo cuando confirmamos la capacidad de gestión y toma de decisiones que poseen las mujeres en comparación con los hombres”.
Morales también recalcó que el programa es el puntapié inicial del trabajo mancomunado que se pueda generar en los meses siguientes. “Buscamos ayudar a las mujeres emprendedoras y empresarias que quieran acelerar su crecimiento por medio de contenidos estratégicos para una correcta gestión financiera y de desarrollo en sus negocios. Para ello ponemos a disposición a consultores, mentores y miembros del equipo UDD que las acompañarán durante el proceso”, agregó.
Las autoridades reconocieron y agradecieron el rol de los distintos centros de desarrollo de negocios, Sercotec durante la convocatoria, ya que estas alianzas fueron claves en generar el primer contacto y luego las redes con las mujeres que hoy forman parte del programa.
Emprendimiento femenino
La inauguración también contó con la presencia de Maribel Guerrero, académica titular de la Facultad de Economía y Negocios UDD, quien en su charla “Participación de Mujeres en Emprendimiento y Negocios”, expuso los principales hitos del emprendimiento femenino a partir de los resultados del Informe 2020 del Global Entrepreneurship Monitor ( GEM).
Entre los aspectos a destacar se encuentra el efecto que han tenido el estallido y la pandemia en el desarrollo de los negocios, sobre todo considerando que un 70% de la población declaró haber tenido una modificación en sus ingresos.
“Vemos que las mujeres emprenden, pero para ellas los modelos de referencia son muy importantes. Las brechas de género aún continúan en la percepción de nuevas oportunidades y son más notorias a medida que el emprendimiento crece, por lo que es importante focalizar el trabajo con mujeres en esta fase para evitar que sus negocios cierren o fracasen”, explicó.
En este sentido, la profesional valoró instancias como Acciona Mujer, que precisamente entregan herramientas de conocimiento y gestión económica a los emprendimientos.
Actividades
Durante los siguientes tres meses, las empresas que son parte del programa accederán al plan formativo con enfoque de género que contempla apoyo en gestión comercial y transformación digital, basado en la metodología denominada I+V Lab, que busca el fortalecimiento de capacidades mediante talleres, mentores y consultores con experiencia en ventas y transformación digital para diseñar un plan de crecimiento.
Las empresas participarán en un programa formativo de 2 ciclos que permitirá la participación de las lideresas en actividades de diagnóstico, networking, formación, mentorías, acompañamiento y ruedas de negocio, las que permitirán desarrollar un plan de crecimiento y aceleración para cada negocio.
Entre las temáticas a ampliar en los futuros talleres se encuentran: estrategias de reactivación comercial, levantamiento de capital público y privado, escalamiento, e-commerce, economía de red y empoderamiento femenino, entre otras.
Convocatoria
La convocatoria que permitió seleccionar a las empresas ganadoras se realizó entre el 6 de julio y el 2 de agosto pasados, siempre con la meta de ser un aporte a las organizaciones mediante la transferencia de conocimientos, herramientas y metodologías que permitan un real crecimiento de sus negocios, en un programa con enfoque de género.
Las empresas seleccionadas y beneficiarias de la convocatoria debieron experimentar problemáticas asociadas a los siguientes puntos: escasa diferenciación entre sus competidores, bajos niveles de gestión comercial, marketing digital y ventas, haber experimentado una caída de las ventas, o requirieran de la digitalización de su organización para mejorar su competitividad en el mercado y crecer. El foco fue el segmento de empresas mipyme, con potencial de crecimiento o escalamiento.
Todos los antecedentes fueron chequeados mediante el formulario de inscripción que debieron completar los postulantes, y en algunos casos con el diagnóstico correspondiente según el caso.
Para conocer más detalles del programa ‘Acciona Mujer’ y la aceleradora, la información está disponible en el sitio web de UDD Ventures: uddventures.udd.cl/acciona-mujer