Con paya y cueca incluida el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, y el gerente comercial de Comunidad Feliz, David Peña, lanzaron la Guía de recomendaciones para celebrar Fiestas Patrias en condominios y edificios, material útil para que los vecinos puedan organizarse para esta festividad. La guía nace del Plan “18 Seguro, parte por casa”, impulsado por el Minsal y que comienza a regir el jueves 16 de septiembre a las 15:00 y terminará el lunes 20 de septiembre a las 05:00 de la mañana.
Se trata de diez recomendaciones dirigidas especialmente a comités de administración, administradores de edificios y para la comunidad residente en general, con el objetivo de una convivencia segura en las celebraciones que se aproximan.
Al respecto, el ministro Ward indicó, “creo que esta Guía de Recomendaciones para celebrar Fiestas Patrias está en perfecta y en total sintonía con el plan Paso a Paso, y obviamente, con el Plan que ha lanzado el Gobierno desde el Ministerio de Salud y estamos muy contentos con dar la bajada en materia de edificios y condominios para las celebraciones del 18 de septiembre”.
“Es muy importante tener esta Guía de Recomendaciones para establecer ciertas normas de conducta en edificios y condominios. Nos permite incentivar la celebración segura y en comunidad haciendo uso adecuado de los espacios, como canchas de fútbol, las sedes sociales, los estacionamientos también de la comunidad debidamente marcados, los jardines, pérgolas, quinchos y las salas multiuso. Todos estos espacios están habilitados normalmente en edificios y condominios en los cuales se va a poder desarrollar este tipo de actividad”, añadió el ministro.
¿Cuáles son las 10 recomendaciones?
1. Pase de Movilidad: Pedir a los asistentes, ya sean residentes o visitas, que cuenten con su Pase de Movilidad, especialmente si estarán en espacios comunes. Si alguno de los asistentes no cuenta con su Pase de Movilidad, los aforos se reducen.
2. Trazabilidad: Siempre tener un listado de las personas que están utilizando los espacios comunes. Puede ser física o digital, para así tener una trazabilidad en caso de contagios.
3. Aforos: Respetar aforos máximos definidos en el Plan Paso a Paso. Estos lineamientos siempre deben cumplirse, no obstante, la comunidad podrá definir aforos más acotados si lo estima conveniente. (FASE 3: 20 con pase y 10 sin pase// FASE 4: 40 con pase y 20 sin pase)
4. Acuerdos colectivos: Importante que las comunidades establezcan acuerdos y tomen decisiones en conjunto, las que deben ser informadas oportunamente a todos los vecinos.
5. Limpieza y sanitización: Se recomienza limpiar los espacios comunes, previo y posterior a cada reunión. Además, entre eventos se recomienda dejar un tiempo de 30 minutos sin uso para que el recinto se ventile y definir un encargado de chequear que la limpieza esté realizada correctamente.
6. Respetar medidas sanitarias: Sigue todas las medidas de autocuidado, como el uso de mascarilla, que sólo se podrá retirar al momento de comer en un lugar bien ventilado y respectando el distanciamiento físico.
7. Identificar vasos, cubiertos y loza: Para evitar contaminación en comidas y bebidas, se recomienda identificar todos nuestros elementos por persona o grupo familiar. (Puede ser con plumón o sticker)
8. Reglamento a la vista: El reglamento debe mantenerse siempre visible para ser leído por todos los asistentes, ya que contiene los acuerdos alcanzados por la comunidad.
9. Ventilación cruzada permanente: En espacios cerrados, se recomienda tener un medidor de CO2. Si no se cuenta con este medidor de CO2, se recomienda mantener la ventilación cruzada en todo momento.
10. Toque de queda: No se permite actividades sociales en horario de Toque de Queda.
*Descarga la guía aquí.