TALCA.- Con el objetivo de crear estrategias para la formación de públicos en la realidad post pandemia, la Secretaría Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule está implementando un estudio para conocer el impacto que ha tenido este evento en las audiencias.
De esta forma, desde ayer viernes 15 de octubre y hasta el 10 de noviembre, se estará aplicando una consulta ciudadana focalizada en seis comunas de nuestra región (aun cuando también está abierta la posibilidad para públicos de otras comunas), estas son las capitales provinciales: Talca, Linares, Curicó y Cauquenes; más dos comunas rurales/urbanas con infraestructura cultural, que son Molina y Parral.
Allí se buscará obtener respuestas principalmente en públicos asociados a organizaciones comunitarias tales como Clubes de Adultos Mayores, Clubes Deportivos, Clubes Juveniles, Asociaciones de Mujeres y Juntas de Vecinos. En cada uno de los territorios se informará a sus habitantes la forma de acceder a la encuesta.
La hipótesis es que este extenso periodo de confinamiento -que también implicó la detención de muchas acciones culturales que se realizaban de forma presencial- tuvo un impacto que es necesario estudiar para poder reformular las acciones que desde la institucionalidad se promoverán para volver a entusiasmar al público con la cultura en los territorios.
Trabajo en terreno
La ejecución de la Consulta Ciudadana estará a cargo de la agencia creativa Domando Ideas, con más de veinte años dedicada a la gestión cultural en la Región del Maule.
“Esperamos contar con la participación de la mayoría de las comunas de la región del Maule y sobre todo aquellas en donde la focalización ha sido centrada”, indicó Claudia Araya Ortega, profesional de Domando Ideas, quien destacó el conocimiento de las diferencias que existen en cada una de las unidades territoriales, “por lo que es imprescindible obtener datos que den cuenta de cada comuna”, apuntó.
Finalmente la gestora cultural expresó que: “es trascendental que puedan explicarnos o manifestar la razón de sus decisiones en el ámbito cultural, y de esta manera preparar acciones que permitan enfrentar los nuevos públicos”.
Crédito foto: Agencia Domando Ideas