El Centro Global de la Universidad de Columbia (CGC) se asoció con la ONG Momento Constituyente y Pop Juegos en el diseño, producción y distribución de “ConstituTodos”, un innovador juego de mesa orientado a promover la educación cívica en el actual contexto del proceso de reforma constitucional. La iniciativa busca promover el diálogo y la participación ciudadana en forma lúdica y amena.
“El objetivo es contar con una herramienta didáctica para que tanto niños como adultos puedan potenciar sus conocimientos sobre los derechos y deberes de los ciudadanos, la historia política de Chile, el funcionamiento del sistema democrático y las atribuciones de los poderes del Estado, con un importante foco en el actual proceso constituyente”, explicó Karen Poniachik, directora de CGC.
Las tres organizaciones socias están imprimiendo los juegos de mesa para distribuirlos gratuitamente entre diferentes colegios a lo largo de todo el país. Asimismo, y apuntando a que todos los ciudadanos puedan participar activamente en el histórico momento que vive Chile, éste también podrá ser descargado en forma gratuita desde los sitios web de Momento Constituyente y de CGC.
“Creemos que una democracia más robusta y legítima solo es posible cuando todos y cada uno de nosotros estamos más atentos, informados y activos; con este juego de mesa buscamos contribuir a aquello, para lograr que todos podamos ejercer nuestros derechos políticos fundamentales”, señaló Rodrigo Mayorga, director de Momento Constituyente y ex alumno de Teachers College de Columbia.
“ConstituTodos busca alentar a todos a entusiasmarse con este proceso constitucional, no solo a los expertos y abogados. Es un juego intergeneracional, que busca enseñar de forma dinámica y que se puede jugar en el colegio, en familia, entre amigos, compañeros de trabajo y vecinos”, agregó Francisca Castro de Pop Juegos.
El juego requiere un mínimo de cuatro jugadores, pudiendo acomodar a un máximo de diez. Consta de 131 tarjetas que cubren variados temas, como democracia y Estado, constitución y poder constituyente, historia constitucional de Chile, participación ciudadana, derechos humanos y el proceso constitucional en curso. Al tomar una carta, los participantes pueden encontrar diversos tipos de preguntas y desafíos, entre ellos responder a una trivia, definir conceptos, dibujar o hacer mímica y defender su punto de vista.
Algunas de las preguntas incluidas en ConstituTodos son:
- ¿Verdadero o falso? La primera vez que las mujeres votaron en las elecciones presidenciales de Chile fue en 1910.
- Opción múltiple: Según la teoría clásica de la separación de poderes, ¿cuántos poderes del Estado deberían reconocerse en una constitución?
- Opción múltiple: Desde la independencia de Chile hasta el 2021, ¿cuántas constituciones ha tenido el país?
- Descripción: Describa el “BANCO CENTRAL” sin utilizar las palabras: Autónoma, Economía, Dinero, Inflación, Tasas, Financiamiento.
- Elija dibujar o actuar: LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
- Defienda su punto de vista: De todos los derechos consagrados en la Constitución, ¿cuál cree usted que es el más importante y por qué?
Lanzamiento en Renca
El juego fue lanzado oficialmente este martes 10 de agosto en el colegio municipal Instituto Cumbre de Cóndores Oriente, ubicado en la comuna de Renca. Durante el evento, el alcalde Claudio Castro y el periodista Felipe Bianchi lideraron dos equipos de cuatro alumnos de 3° Medio de los Institutos Cumbre de Cóndores Oriente y Cumbre de Cóndores Poniente para competir en una partida amistosa de ConstituTodos.
“Desde Renca queremos que la comunidad sea parte fundamental del proceso constituyente que vive el país a través de un proceso de diálogo participativo y activo. Es por eso que valoramos el aporte que hace la universidad de Columbia, Momento Constituyente y Pop Juegos con el juego ConstituTodos, que fomenta la educación cívica de manera didáctica y donde pueden participar todos. Esta iniciativa se suma al juego de mesa participativo que lanzamos hace algunos días junto a la comunidad escolar y denominado ‘Un país llamado Renca’, parte de nuestro programa ‘Renca Constituyente’ que contiene una serie de herramientas de participación donde las conclusiones recabadas, serán sintetizadas en un documento que se entregará a la Convención”, dijo el Alcalde Castro.
Agregó que “la comunidad quiere ser parte de este histórico momento y los municipios debemos ser un puente facilitador para que ello se concrete”.
Centro Global de la Universidad de Columbia | Santiago
El Centro Global de la Universidad de Columbia en Santiago es uno de los nueve Centros que – ubicados en cuatro continentes – promueven y facilitan la colaboración e interacción de académicos, estudiantes y ex alumnos de la Universidad, con el resto del mundo, con el fin de promover el conocimiento y el intercambio académico, para hacer frente a desafíos globales.
Desde su creación, hace diez años, el Centro de Santiago ha organizado más de 300 programas públicos, que incluyen ponencias de profesores de Columbia, conferencias, talleres, ciclos de cine, proyección de documentales, presentaciones de libros, instalaciones arquitectónicas, intercambios educativos y visitas a sitios.
Su labor, llevada a cabo a través de alianzas con instituciones académicas locales, ONG, el sector privado y otros actores, se ha centrado en la generación de programas públicos y en la investigación, educación y divulgación de temas como políticas públicas, el proceso constituyente chileno y, durante el último tiempo, el Covid19 y sus efectos.
Momento Constituyente
Momento Constituyente es una organización ciudadana, política y no partidista, cuyo principal objetivo es proporcionar educación constituyente, contribuyendo al debate público y a los procesos de construcción colectiva que Chile vive hoy, particularmente el actual proceso constituyente.
Para ello, produce material escrito, gráfico y audiovisual, dicta charlas gratuitas para establecimientos educativos, cabildos, y grupos de amigos, investigando además sobre participación ciudadana y educación.
Funciona gracias al trabajo constante de sus más de cincuenta voluntarias y voluntarios, que se organizan en cinco equipos de trabajo, con el fin de aportar a una mejor educación cívica, ciudadana y democrática.