Esta semana continuó el enfrentamiento entre la oposición y el gobierno, para hacer prevalecer cada uno su proyecto en relación al retiro del 10% de los fondos previsionales. El pasado miércoles, en el Senado, prevaleció la iniciativa oficialista, mientras el Tribunal Constitucional se prepara para revisar el requerimiento del gobierno contra aquel de la oposición, que además va a Comisión Mixta.
Sin duda que la grave crisis económica derivada de la pandemia, ha causado un impacto muy importante en la economía de los chilenos. Así por ejemplo, según estadísticas del INE entre abril y junio el desempleo subió un 12% y según el think tank oficialista Libertad y Desarrollo, ya entre 2010 y 2019 la deuda de los hogares, como porcentaje del ingreso disponible, había subido desde 51.9% a 74,9%. Según el Banco Central, hoy la cifra representa el 50.35% del PIB nacional.
El gobierno logró poner orden en el Senado, luego que en la Cámara de Diputado varios se descolgaran del oficialismo para apoyar el proyecto de retiro patrocinado por la oposición. Pero es posible que en el segundo trámite en la Cámara de Diputados, tenga nuevos cambios, siendo un tema sensible el cobro de impuestos, que no logra unir a la oposición, dividida entre quienes son contrarios a ello y los que pretenden subir el limite de tributación.
Nuevamente la violencia
Por otra parte, la violencia continúa siendo un factor importante en la vida nacional. El jueves ocho personas fueron detenidas en Santiago, acusados de haber amenazado a la Fiscal Ximena Chong, quien entre otras causas, investiga aquella que persigue la responsabilidad del funcionario de carabineros involucrado en la caída de un menor desde el Puente Pio Nono.
Igualmente, en un suceso sin aclarar, el estallido de una carta bomba en la Cuarta Comisaría Cancha Rayada de Talca, ha preocupado a una comunidad en la cual no se tiene noticia de incidentes similares. Afortunadamente el oficial al cual iba dirigido el artefacto no resultó lesionado.
Y en lo que parece un cuento de nunca acabar, esta semana nuevamente en la zona de La Araucanía, han continuado los atentados. El sábado ardieron tres máquinas forestales en Carahue, siguiendo la espiral en el cual según la Senadora por la zona, Carmen Aravena, sólo el 2% de los atentados de los últimos 10 años ha sido condenados.
Tiempos difíciles para la convivencia
Nuestro país atraviesa por una grave crisis social y política, que comenzó el 18 de octubre de 2019 y se profundizó con la pandemia de COVID-19. Si bien es cierto el gobierno ha tomado medidas para paliar la crisis, ellas han sido insuficientes para mejorar las condiciones económicas. No es menor que las personas vean en el retiro de fondos previsionales el camino para aliviar sus problemas.
Por otra parte, si bien puede apuntarse un triunfo importante la desarticulación de una célula terrorista que amenazó a la Fiscal Chong, sin embargo la fiscalía continúa en deuda permanente con la individualización y desarticulación de los grupos violentos en la llamada “zona roja de la Araucanía”. Es verdad que la solución es política, pero ello no excluye la persecución eficiente de los delitos.
Es esperable que el gobierno y la oposición pongan el intereses colectivo de las personas, por sobre sus legítimas diferencias y aspiraciones de poder, dando continuidad y celeridad al proyecto de segundo retiro de los fondos previsionales. No es la mejor solución, tendrá un impacto en las pensiones futuras, pero es por ahora la única opción y la medida más inmediata que tiene la ciudadanía, ante la ausencia de iniciativas que propongan mejores alternativas.