TALCA.- Un rol fundamental ha desempeñado el personal de salud del Hospital de Talca durante esta pandemia, labor que ha sido destacada y reconocida en distintas instancias a nivel país. En este sentido, la responsabilidad ha recaído en la subdirección de Gestión del Cuidado del Hospital Regional de Talca cuya labor se ha ido adecuando para dar frente a esta realidad que nos sorprendió a todos.
La Subdirectora de Gestión del Cuidado, Esmeralda Morales, describió el trabajo que han desempeñado y como ha sido la adecuación a esta nueva realidad del equipo de más de 900 funcionarios entre enfermeras, tens y auxiliares de servicio.
Explicó que “la labor de la gestión del cuidado va orientada a todo lo que tiene que ver con la organización, la supervisión y la entrega de cuidados para el paciente y su familia”.
Agregó que “tuvimos que organizarnos en forma distinta porque había situaciones en la que había mayor número de pacientes con cuadros que había que mantener en aislamiento, ambientar ciertas infraestructuras, usar macro cursos en algunas áreas, todo eso requirió una gran labor de la parte de enfermería, que también es una tarea nuestra el administrar bien los recursos para poder dar una buena atención”.
A su vez, narró que fue lo más difícil de afrontar durante estos meses: “Lo más complejo se vivió al principio, por ser una situación distinta y desconocida y donde había antecedentes a nivel mundial que esto era terrible. Así que en conjunto afrontamos el temor y buscamos la mejor forma y estrategia de organizarnos para poder dar atención a los funcionarios, pacientes y a su familia”.
La Subdirección de Gestión del Cuidado está compuesta por el Departamento de Gestión de Cuidados Crítico y Departamento de Gestión de Cuidados Básicos y Medios, y las siguientes unidades y servicios, Unidad de Paciente Crítico Adulto, Unidad de Paciente Crítico Pediátrico, Unidad de Paciente Crítico Neonatal, Unidad de Emergencia, Medicina, Cirugía, Sala de Programa, Traumatología, Urología, CR Médico quirúrgico Infantil, Centro de Diagnóstico y Terapéutico.
Esmeralda Morales destacó el trabajo en equipo con otras subdirecciones que se realiza porque “lo más importante es que el trabajo conjunto nos lleva a tener mejores resultados en la atención que brindamos día a día”.
Al ser consultada sobre cuál sería la principal característica de los 900 funcionarios que componen el área, la Subdirectora de Gestión del Cuidado recalcó que “es un equipo muy comprometido, que tiene la capacidad de poder organizarse frente a situaciones adversas”.
Apuntó que ”esto fue un gran ejemplo de cómo se abordó como institución la pandemia. Afortunadamente logramos cumplir con los objetivos, hubo situaciones difíciles, hubo funcionarios enfermos, pero afortunadamente todos evolucionaron bien y está la mayoría en fase de recuperación. Así que lo que más resalto en ellos, es el compromiso, organización y capacidad de organizarse en esta situación y en varias otras que hemos tenido que enfrentar como establecimiento”.