Brindar atención odontológica a todas aquellas personas que se encuentren en los lugares más apartados de la región del Maule a beneficiarios del Fondo Nacional de Salud (FONASA) y también del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS), es el objetivo de la Clínica Dental Móvil, bajo un equipo de profesionales y la coordinación de Alejandra Rojas Arancibia de la Unidad de Dispositivos de Atención del Servicio de Salud Maule.
“La idea es que las personas estén inscritas en sus centros de salud más cercano y se privilegia la atención de las personas que quedan fuera de los programas o metas ya establecidas en cada centro, es decir, sobre los 13 años de edad”, explica Alejandra Rojas.
A esto agrega la profesional, lo gratificante de la labor que efectúan, ya que diariamente reciben el cariño en la interacción con las comunidades apartadas que atienden, ya que estas personas no cuentan con alternativas de tratamiento dental.
Por lo mismo, la planificación de las comunas se fija semestralmente, priorizando aislamiento, población FONASA, visitas históricas de la Clínica Dental Móvil a la comuna y luego se establece un calendario y se coordina con las direcciones comunales de salud respectivas, efectuando convenios de colaboración con los municipios a visitar.
“Las principales atenciones que entregamos son de atención primaria: obturaciones, detartraje, fluoraciones, limpiezas y técnicas de cepillado, entre otras…La meta anual de atenciones que nos da el Ministerio es de 3080 actividades recuperativas por sillón dental”, indicó Alejandra Rojas.
El equipo de la Clínica Dental Móvil está integrado por profesionales y técnicos, que se instalan generalmente en postas o juntas de vecinos, compuesto por dos odontólogos clínicos y dos asistentes dentales, más el chofer y la coordinadora.
Cabe destacar que el trabajo de este centro móvil nació el año 2007, pero que producto de la Pandemia debió el año 2020 cesar sus operaciones. El año pasado se sometió a modificaciones internas para entregar una atención segura, tanto a pacientes como a los profesionales y estuvo operativa a finales de marzo y los tiempos de los pacientes se vieron aumentados y las atenciones disminuidas. En cambio, este año comenzaron a atender desde inicios de enero con los resguardos y protocolos adecuados.