Un gran interés generó entre la comunidad de Constitución, región del Maule, la exhibición en el Jardín Japonés de una vivienda social industrializada en madera y su tecnología constructiva, que forma parte de las soluciones habitaciones en madera que se están impulsado en la región y en el país para aportar en la brecha habitacional existente.
La exhibición se dio en el marco del encuentro de la red Futuro Madera que reunió a diversos actores, desde pequeños y medianos empresarios, gremios, comités habitacionales y autoridades locales y regionales para dialogar sobre los principales desafíos y aporte que puede realizar el mundo de la madera, pero especialmente se conversó acerca de la necesidad de trabajar colaborativamente a través de la vinculación público – privada para enfrentar el déficit de viviendas sociales en madera.
El encuentro tuvo como espacio central un panel de conversación integrado por, Erik Illanes, Coordinador General de SERVIU, Gonzalo Hernández, Coordinador de Tecnología y productos de la madera de INFOR, José Jara, Product Manager E2E, Sebastian Perdomo, gerente de Forestal Yukon y Antonio Zapata, dirigente del comité habitacional Ecobarrio de San Rafael, quienes expusieron sus puntos de vista y escucharon a los asistentes, manifestaron sus inquietudes, pero también esperanza sobre el trabajo colaborativo que se está llevando a cabo en la zona en relación a la construcción de este tipo de viviendas.
El alcalde de Constitución Fabian Pérez agradeció el desarrollo de este tipo de encuentros y señaló que “nos queda claro que Futuro Madera se ha articulado con los distintos actores y territorio, han conversado de los dolores que tiene cada territorio y desde esa perspectiva conversar, porque después de la conversación se logran puntos de encuentro”.
Respecto a las soluciones de viviendas habitacionales que han venido trabajando, el edil comentó que en los últimos meses han trabajado colaborativamente con varios actores “al igual que Futuro Madera hemos ido conversando y tratando de llegar a un resultado final que le de respuesta rápida eficiente, a la familias que no tienen casas”.
Por su parte el Seremi de Vivienda y Urbanismo Región del Maule, Rodrigo Hernández destacó la importancia del “espíritu colaborativo para sacar adelante las metas que tenemos como país en los próximos años (…) Tenemos que ponernos de acuerdo sobre ejes transversales que requiere el futuro de nuestro país y por eso es tan importante estar acá junto con tantos actores distintos del público y privado para ponernos todos adelante de estos esfuerzos en materia habitacional”.
La gobernadora Cristina Bravo quien también estuvo presente valoró este tipo de instancias y especialmente el rol que juega la madera “nosotros nos debemos a las demandas de la ciudadanía y una de las cosas que tenemos muy clara es que uno de los sectores productivos más importantes de la región del Maule junto con la agricultura es la madera. Nosotros sabemos que este rubro de la madera reactiva la economía y genera empleo”.
Uno de los organizadores y miembro de la red futuro madera, Lautaro Opazo, dijo que “hemos tenido un encuentro redondo, donde hemos visto el círculo virtuoso de lo que significa la necesidad de las viviendas sociales. Para Futuro Madera es muy simbólico mostrar en un encuentro un producto. La construcción en madera todos tenemos conocimiento que es el futuro sobre todo para la vivienda social en chile”.
El Encuentro Futuro Madera de Constitución es el décimo que se desarrolla durante el año y forma parte del trabajo permanente que realiza Futuro Madera conformado por Corma, Pymemad, Aprobosque, Acoforag y Achbiom, para articular y ofrecer espacios de conversación entre diferentes actores que componen el mundo de la madera en Chile.