En época de mantención del Embalse Bullileo, se desarrolló el seminario de “Sustentabilidad Hídrica, desafíos para la agricultura del Maule Sur”, que abordó la crisis hídrica y los impactos del cambio climático en la agricultura del Maule sur.
La actividad fue organizada por el Centro de Desarrollo de Negocios de Linares y en la convocatoria contó con el apoyo de Fomento Productivo de la Municipalidad de Parral y de la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes, JVRL.
El Seminario contó con la participación de destacados expositores, con el objetivo de fomentar el conocimiento y la reflexión en torno a temas cruciales para el futuro hídrico de la zona.
Uno de los exponentes fue el gerente técnico de la JVRL, Lisandro Farías, quien expuso los registros históricos de caudales del Río Longaví, la situación en monitoreo de calidad de aguas y otras prácticas que lleva adelante en la organización.
Asimismo, se informó del actual proceso de licitación para estudio de factibilidad del embalse Longaví y la importancia de procesos de regularización de títulos en el Conservador de Bienes Raíces (CBR), inscripción en Catastro Público de Aguas de la Dirección General de Aguas (DGA), entre otros.
Durante la jornada se trataron materias con especialista en cambio climático presentando el impacto del recurso hídrico en cultivos emblemáticos como el arroz y berries, entre otros temas de interés en tecnologías de riego para productores y ciudadanos.