El emprendimiento adquiere diversas formas. Algunas veces son proceso especializados y otras son iniciativas inclusivas que entregan una alternativa de vida a personas con capacidades distintas. De eso hablaremos en esta nueva entrega de la campaña de empatía regional Prefiero el Maule y el portal web El Maule Informa.
Hace 24 años un grupo de papás de hijos con discapacidades intelectuales “teníamos la inquietud respecto de la vida de adultos de ellos. A través de un proyecto que presentamos al Serviu nos dieron un terreno y una construcción para instalar el Taller Laboral Unpade”, cuenta Olguita María Figueroa.
Explica que es un taller de capacitación laboral para personas con capacidades diferentes. “Nos transformamos en una escuela particular subvencionada gratuita en que tenemos solo niveles laborales en que nosotros los ayudamos a transitar a su vida de adultos teniendo las máximas posibilidades de desarrollo e independencia y la posibilidad de integrarse al mundo laboral como cualquier persona”.
A través de muchos proyectos y fondos pudieron implementar el taller a través de una ONG de Luxemburgo que se llama “Un Puente para América Latina”. En el plazo de un año crearon un invernadero, una lavandería y diversas actividades para los chiquillos. “Al final nos transformamos en una escuela particular subvencionada porque así recibíamos recursos del Ministerio de Educación”.
Agrega que “lo Lindo de esto que la inspiración fue de los padres pero los profesionales que colaboraron transformaron nuestros sueños en proyectos”.
En este minuto, “no solo somos una escuela a nivel laboral en que los alumnos llegan a los 16 años o una vez que aprueben Octavo Básico. Sino que nosotros no los soltamos nunca más; ellos siguen participando con nosotros, ya sea buscándoles un puesto de trabajo, por ejemplo mi hijo que tiene síndrome de Down y tiene 45 años, trabaja hace 8 años en el Unimarc del centro. Así tenemos a muchos otros en Falabella, Jumbo y otros lugares integrados en condiciones normales de cualquier trabajador”.
Refiere que “nuestro interés es darnos a conocer y que las familias que tienen un hijo con discapacidad nos elijan como una alternativa educacional. Esta iniciativa nació del interés de tomar a todos estos chiquillos y darles un futuro para que tengan una vida más plena, independiente, integrada a la sociedad. Los alumnos que egresan de nuestra escuela salen con un puesto de trabajo, o van a un taller de capacitación laboral o los más adultos van a taller de terapia ocupacional”.
En este sentido, “para su desarrollo emocional necesitan salir de su casa y encontrarse con sus pares y hacer actividades que les produzcan alegría, los estimulen y no pierdan las habilidades que han adquirido a través de muchos años. Es una educación continua para sus hijos a cualquier edad”.
En lo netamente laboral, están haciendo los trámites de iniciación de actividades de la Cooperativa A Fuego Lento, lo que les permitirá entregar a cada uno una retribución por su trabajo.
Y hay una variedad de productos en chocolatería que elaboran como alfajores, cuchuflíes, garrapiñado, bombones y muchos otros. Asimismo, producen diversos tipos de pan, entre ellos el integral y de grano.
Los viernes se les puede encontrar en el Mall del Centro.
También se pueden hacer encargos y adquirir los productos en 5 Oriente con 20 Norte.
Mail: [email protected]
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Arándano a nivel mundial
Bberri nació el 2010 por parte de productores de arándanos orgánicos que querían mantener los beneficios de los arándanos durante los 12 meses. Claudio Cid explica que “es una fruta estacional, especialmente del verano, y haciéndola jugo se podía mantener el consumo durante el año”.
Agrega que “lo que querían era producir un jugo que fuera cien por ciento fruta y sin ningún tipo de aditivo. Ni estabilizantes químicos, ni fillers que son otras frutas que se pueden agregar para abaratar los costos, ni colorante, ni azúcar agregada. Eso se ha mantenido en el ADN de BBerri desde el inicio”.
Con el tiempo se fueron agregado otras variedades como el maqui que es una fruta que tiene un alto poder antioxidante, cerezas y otros extractos que son productos más intensos en cuanto a su sabor y consistencia. Este año se sumaron compotas de arándano orgánico que es una forma de atraer a un público distinto que no consume en botellas de vidrio, como niños y adultos mayores, que necesitan un producto que puedan ocupar en un bolso, un banano, una mochila y que puedan consumir de vez en cuando. Es como un snack saludable.
Claudio Cid indica que “todos los productos cumplen el mismo requisito, cien por ciento fruta sin absolutamente ningún agregado. Lo peor que podemos hacer es cambiar lo que hace la naturaleza… ese ha sido el ADN. Si agregamos algo no lo estamos mejorando sino que lo echamos a perder. Por lo tanto, mientras menos agregamos, mejor es el producto”. En este sentido, en el mercado mundial la mayoría de los productos tiene solamente un 10 o 20 por ciento de arándano, por lo que “nosotros salimos con un producto que es 100 por ciento arándano. Fue una apuesta bastante arriesgada, por una parte, pero agresiva por otra”.
Hoy lo venden en Estados Unidos, que “es muy exigente en este tipo de productos, y puedo decir que somos el mejor jugo de arándano en ese mercado por lejos”.
Claudio Cid es ingeniero civil industrial y se integró al proyecto en 2010, pese a que ya antes lo habían invitado a participar en la iniciativa.
“Yo era el único no productor del grupo. Por razones personales me pareció súper interesante retomar las conversaciones y entré al proyecto y desde ahí no he salido, sino que cada vez más integrado; es el proyecto de vida que yo esperaba. Porque, además, me parecía interesante estar en una empresa que promoviera la salud, estar bien, sin químicos, compatible con el medio ambiente, compatible con la seguridad. Y eso me fascinó”.
Respecto de la fórmula, hay un trabajo que los productores hicieron antes en que desarrollaron un proceso de producción de jugo que rescata los antioxidantes de la fruta. Se trabajó con varias universidades diseñando un proceso especializado que rescata la antocianina que son tipos de antioxidantes.
“Siempre se ha seguido la misma fórmula que es producir jugos de la forma más pura y prístina posible”, concluye.
En Chile está en todos los Jumbo del país, donde se pueden adquirir tres tipos de jugos. Para el resto está la página web donde están absolutamente todos los productos con la posibilidad de despacho a nivel nacional. Una tercera vía es una cadena de clientes que son tiendas naturistas, cafés, gimnasios, tiendas especializadas en productos saludables.
Web: www.bberri.cl
Instagram: @bberricl