En el marco del proceso constitucional que se vive en el país, la CCHC organizó una jornada de reflexión “Construyamos un País para todos” destinada a analizar los principales pilares que están presentes en el debate de la redacción de la nueva Constitución.
Durante la inauguración, el Presidente de la CChC, Antonio Errázuriz, destacó que “Las constituciones evidentemente marcan épocas, y por lo tanto el resultado de este proceso tiene el potencial de cambiar la vida de muchas generaciones. El año 2019 Chile inauguró un camino constitucional conocido por todos ustedes, un acuerdo, un plebiscito, elecciones y finalmente una convención que se instala. Este proceso nos desafía como ciudadanos, como empresarios y como gremio”.
El primer panel de conversación estuvo integrado por el Ex Presidente Ricardo Lagos Escobar y la Subdirectora de la Fundación “Tenemos que hablar de Chile” Valentina Rosas.
El ex mandatario destacó la importancia del actual proceso constitucional, y señaló que frente a este proceso “Yo estoy muy esperanzado porque cuando se eligieron a los constituyentes dijeron que esa era la madre de todas las batallas, y yo me permití decir que estaba en absoluto desacuerdo, la elección de esos constituyentes es para hacer de ellos la madre de todos los acuerdos, porque ese es en último término la función que ellos tienen, porque representan la diversidad de Chile tienen la legitimidad para interpretar a chile, y porque son diversos están obligados a concordar la casa donde todos vamos a poder vivir, y la verdad entonces como constituyente termina donde empieza la tuya, ambos nos respetamos… La verdad final es cuando se logre el acuerdo”
A su vez, Valentina Rosas destacó el camino institucional como una manera de poder encontrar soluciones a las demandas de la ciudadanía: “si miles de personas, están pasándolo muy mal, comentando sobre el riesgo de quedar sin trabajo, sobre el riesgo de contagiarse, muchos con dificultad de no poder ir a establecimientos educacionales, con tanta dificultad y malestar y pudieron conectarse, hablar de política, conversar desde todas las posiciones, de distintas realidades, , cómo no lo va a poder hacer la élite política que además tiene el deber y la responsabilidad de llegar a acuerdo, si la ciudadanía está tan conectada y con esa disposición al diálogo y lo hemos visto desde Tenemos que hablar de Chile”.
Debate del consejo nacional
La Jornada de Reflexión “Construyamos un País para Todos” forma parte de un largo trabajo realizado por el gremio, destinado a impulsar la participación activa y colaborativamente en los procesos que vive nuestro país.
Durante los últimos meses, el Past Presidente Patricio Donoso, encabezó este proceso, en el que se han desarrollado encuentros, debates previos a las elecciones de los convencionales, con el ánimo de intercambiar miradas y contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la democracia.
Luego de los conversatorios, los consejeros de la CChC trabajaron en talleres en los que debatieron los principales elementos que contempla la redacción de una nueva carta fundamental.
Las conclusiones de estos talleres formarán parte de una propuesta, que de manera colaborativa el gremio compartirá con los convencionales y que posteriormente será dada a conocer de manera pública.