Desde el año 2006, las y los estudiantes de escuelas municipalizadas y particulares subvencionadas desde quinto básico en adelante, además de la educación media y superior han podido acceder a la Tarjeta Nacional Estudiantil, conocida popularmente como TNE.
Uno que constituye un beneficio, administrado por Junaeb, que permite el traslado liberado o rebajado de los alumnos en sus viajes en cualquiera de los medios de transporte público de pasajeros, de lunes a domingo, las 24 horas del día, durante todo el año, a lo largo de todo Chile, pero con el tiempo surgieron reparos a su utilización, lo que ha causado dudas entre sus usuarios y los gremios del transporte.
Con el fin de aclarar diversas inquietudes, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule articuló junto a la propia Junaeb y al Injuv la primera “Jornada Informativa y de Capacitación acerca del uso de la TNE”, desarrollada en dependencias de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca.
“Hemos generado una labor multidisciplinaria y colaborativa destinada a presentar este beneficio, quienes pueden acceder a esta tarjeta y cómo se usa. Esta capacitación busca establecer los derechos y deberes de este documento entre sus usuarios y el transporte público, porque una de las debilidades que tenemos es que muchas veces los estudiantes compran sellos falsificados en plazas, en redes sociales, y hemos denunciado este ilícito a la Policía de Investigaciones”, según lo manifestado por la máxima autoridad del transporte regional, Angélica Sáez.
Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, valoró este encuentro regional inédito, en un vínculo “que permite el respeto hacia los niños y jóvenes cuando hacen uso del transporte público, con quienes hemos hecho un primer acercamiento, porque por un lado exigimos el buen trato hacia niños, niñas y adolescentes, pero por otro desde el gremio nos piden que ellos acrediten su condición de estudiantes. Algo que pueden hacer mediante la TNE, así que esta capacitación permitirá a los jóvenes tener absoluta claridad en los beneficios que el Estado entrega en la rebaja del pasaje escolar.”
La directora regional del Injuv, María Belén Aguilera, se mostró “agradecida de esta instancia de conversación para una materia tan sensible. Sabemos que para nuestras juventudes el tema del transporte es fundamental, especialmente en este caso con la TNE, es por eso que valoramos mucho este espacio de conversación entre estudiantes, gremios del transporte y autoridades, para que pueda existir un diálogo productivo y llegar a los acuerdos necesarios para una convivencia sana”.
Jorge Román, director regional (s) de la Junaeb, entidad dependiente del Ministerio de Educación, explicó que “se cumple con más de 365 mil entregas de TNE acá en la región del Maule y lo que a nosotros nos corresponde hacer es un llamado a hacer un uso responsable de la Tarjeta Nacional Estudiantil, teniéndola actualizada año a año, porque ésta tiene una vigencia. Entonces, de ahí que surge esta alianza virtuosa entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, entre Desarrollo Social y Familia con el Injuv y Junaeb de poder realizar estas charlas de capacitación y diálogo entre los distintos actores que confluyen en el uso de este beneficio para nuestros estudiantes.”
Para Emilia Sáez, estudiante de segundo año de kinesiología de la Universidad Autónoma, la TNE “es súper beneficiosa, el trato de los choferes, en algunos casos, te miran como raro, pero igual es un apoyo del Estado que se nos entrega y como nuestro saldo económico es menor porque se gasta mucho en la universidad, es algo que nos favorece. Yo nunca he tenido problemas al usar mi tarjeta, siempre he tenido un trato cordial.”
Durante esta primera jornada, hubo charlas ofrecidas por profesionales de la Junaeb y de la Asociación Gremial de Buses Rurales, Asobús, de Curicó, lo que permitió contextualizar la historia de este pase rebajado, atendiendo las dudas que surgieron desde los propios alumnos participantes y de los representantes de las diversas empresas del transporte público.
Tras este primer acercamiento, se definió un nuevo diálogo participativo que se realizará durante el segundo semestre.
A su vez, dentro de las conclusiones, se enfatizó en la importancia de adquirir esta tarjeta de uso personal e intransferible mediante los mecanismos autorizados, a objeto de evitar la adquisición y reventa de sellos holográficos de dudoso origen, además de fomentar el respeto mutuo entre los pasajeros y los conductores.