En una jornada que se dividió en dos bloques, participaron funcionarios de toda la región que cumplen funciones de centinela en las garitas de los penales, en su mayoría es personal joven, que viene saliendo de la escuela de Gendarmería o que lleva pocos años de servicio.
En la primera etapa, se dictó una charla por parte del profesional trabajador social, Claudio Castro del Centro de Reeducación de Hombres que ejercen violencia contra sus parejas o exparejas de Talca, y la segunda etapa de la instancia, estuvo a cargo de la dupla sico-social de la Dirección Regional de Gendarmería, psicóloga del personal Mónica Sepúlveda y trabajadora social del personal, Paz Carvallo.
Cabe señalar que, Los centros de reeducación de hombres que ejercen violencia contra sus parejas o exparejas permiten acceder a una intervención psicosocial que tiene como objetivo la protección a las mujeres que sufren violencia, a través de un proceso de intervención reeducativa con los hombres que asumen su responsabilidad por el maltrato ejercido y trabajan en coordinación con el Servicio Nacional de la Mujer (Sernameg).
Respecto a lo que fue la jornada se refirió Claudio Castro asistente social del Centro de Reeducación de Hombres de Talca “La capacitación, estuvo muy atingente, hubo una buena participación, con reflexiones de su vida personal. Es importante implementar actividades de este tipo porque vamos generando y visibilizando conductas que generan conflicto en la vida en pareja, pero que están normalizadas. Acá se nota por lo que opinaron, que algo se está movilizando y que hicieron el proceso de reflexionar”.
Claudia Sepúlveda es una de las funcionarias, que participó de la jornada “Me parece bien, que se hagan este tipo de actividades, es importante, que se preocupen de los funcionarios, y el apoyo que se siente. Este tema es muy relevante, sobre todo en el contexto actual, así que me parece perfecto, además es súper complicada nuestras vidas de pareja y familia, con las funciones que demanda el servicio”.
Finalmente Mónica Sepúlveda psicóloga del personal en relación a esta iniciativa indicó que “las capacitaciones que estamos realizando durante el año, tienen como objetivo otorgarle herramientas a los funcionarios para prevenir y potenciar los factores protectores en ellos. La idea es mantenerlos informados sobre la red intersectorial y la red institucional, a la que pueden recurrir en caso de alguna dificultad”.
Las capacitaciones, señalaron las organizadoras, responde a un plan nacional de intervenciones en salud mental, y estas actividades se van a estar replicando durante todo el año.