En una iniciativa conjunta entre la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Maule y Nuevosur, 20 mujeres procedentes de San Clemente, San Rafael y Talca, completaron y aprobaron un curso intensivo de Gasfitería e Instalaciones Sanitarias que implicó 60 horas de clases presenciales, entre agosto y septiembre recién pasado.
La ceremonia de graduación contó con la presencia de la directora regional de SernamEG, Ana Cecilia Retamal; la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Morales Courtin; el gerente general de Nuevosur, Víctor Hugo Bustamante; el gerente de la Cámara Chilena de la Construcción Maule, Pablo Espinoza y el jefe de unidad de equidad de género y diversidad de Essbio, Claudio Toloza, quienes entregaron los certificados a las mujeres que se adentraron en un campo tradicionalmente considerado exclusivo para hombres.
Durante 60 horas de clases prácticas en modalidad presencial abordaron desde conceptos fundamentales de instalaciones sanitarias hasta proyectos concretos en la cocina, cubriendo un amplio espectro de conocimientos, finalizando con una visita a una de las obras de la empresa MALPO que les organizó la Cámara Chilena de la Construcción Maule.
Víctor Hugo Bustamante, gerente general de Nuevosur, sostuvo que esta iniciativa que realiza por sexto año consecutivo la empresa “abre un nuevo comienzo, una nueva etapa para generar mayor empleabilidad en el plan de emergencia habitacional. Nosotros reafirmamos el compromiso para fomentar e impulsar el trabajo de las mujeres, como parte de nuestro programa de equidad de género”.
Ana Cecilia Retamal agradeció a Nuevosur por esta alianza estratégica y resaltó la participación de las 20 mujeres que inician una nueva etapa en sus vidas: “este curso les entrega herramientas para pensar en iniciar un negocio en esta área que les permita tener una autonomía económica. Acá inician un camino y mi agradecimiento hacia ustedes por perseverar, por querer tener y saber más”.
Al mismo tiempo, la autoridad del SernamEG invitó a la Cámara Chilena de la Construcción (CCH Maule), a generar convenios de colaboración y otras iniciativas que vayan en beneficio de las mujeres: “Nosotros como servicio entendemos que sólo desde el área pública no lo alcanzamos; Necesitamos del área privada para poder generar mejores y mayores recursos para las mujeres”.
En ese contexto, Pablo Espinoza, gerente de la CChC Maule, accedió a la invitación y enfatizó que “nosotros como Cámara pretendemos atender la brecha que significa que seamos un rubro masculinizado y esperamos poder incorporar más mujeres. Creemos que el mundo es complementario, por lo que la incorporación de la mujer es un aporte concreto al desarrollo de las labores que hacemos como rubro de la construcción y para poder generar un mejor país y una mejor calidad de vida para todos los chilenos”.
La seremi de la MujeryEG Claudia Morales agradeció a la empresa Nuevosur por abrir caminos en un tema masculinizado que permite “abrir camino para que las mujeres inicien un cambio de vida no tan solo para ellas sino también para todo su entorno familiar. Esto va a permitir crear competencia, insertarse laboralmente, con una mejorar expectativa y con mejores remuneraciones”.
Este proyecto público privado entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y las empresas sanitarias Esbbio y Nuevosur se ha replicado en cuatro regiones, capacitando a un total de 350 participantes del programa Mujeres Jefas de Hogar.