Se nos aproximan las celebraciones de fin de año, una época de compras, regalos y panoramas que reúnen a miles de personas, principalmente en las tan esperadas ferias navideñas, una instancia que alerta en cuanto a las condiciones en las que desarrollan las labores las trabajadoras y los trabajadores.
Es por ello que el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) entrega recomendaciones ante los riesgos a los que se puedan ver expuestos.
La Directora Nacional del ISL, Aída Chacón Barraza, explicó que “poner atención a las conexiones eléctricas, evitar elementos que entorpezcan el paso, tiempos de descanso y poner extintores en lugares estratégicos, son algunas de las responsabilidades que tienen las y los empleadores para proteger a sus trabajadoras y trabajadores. Porque con ello, no tan solo evitamos accidentes, sino que podemos estar salvando vidas”.
Entre los accidentes que ha detectado el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales del ISL, se encuentran las caídas y tropiezos a causa de superficies irregulares, cables expuestos, objetos en el suelo o vías de circulación obstruidas, golpes provocados por espacios reducidos y falta de orden, también enfermedades como intoxicaciones alimentarias y problemas gastrointestinales, por el consumo de alimentos preparados sin una adecuada higiene.
Además, de los riesgos más complejos como lo es la generación de incendios y explosiones provocadas por la presencia de luces, velas y elementos inflamables, sumado a descargas eléctricas por la instalación deficiente de cables y equipos eléctricos que puede ocasionar diversos accidentes graves.
Recomendaciones preventivas
Las y los profesionales del ISL entregaron una serie de medidas preventivas, tanto para que las y los empleadores como trabajadores cuenten con la información necesaria para evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales:
– Mantener las áreas de circulación despejadas y retirar cualquier obstáculo u objeto que pueda generar una caída, golpe o tropiezo.
– Asegurar que todas las áreas estén bien iluminadas para evitar accidentes.
– Utilizar iluminación LED, certificada por la SEC, ya que son más seguras y no generan calor.
– No sobrecargar enchufes eléctricos para evitar el sobrecalentamiento de estos.
– Colocar extintores en lugares estratégicos y asegurarse de que estén en buen estado y al alcance de todas y todos. (Para obtener una capacitación gratuita sobre “Uso y Manejo de Extintores”, ingresa a www.campusprevencionisl.cl).
– Realizar las instalaciones eléctricas con personal especializado para garantizar su correcta instalación y mantenimiento.
– Verificar que no haya cables en mal estado, enchufes rotos o conexiones eléctricas inadecuadas.
– Asegurarse de que todos los equipos estén correctamente conectados a tierra para evitar descargas eléctricas.
– Brindar a las trabajadoras y los trabajadores una capacitación que les permita manipular los equipos eléctricos de manera segura, así como de los procedimientos para prevenir incendios y actuar en caso de emergencia.