La empresa de investigación de mercados Ipsos lanzó su estudio “Compras Navideñas 2022”, que muestra la percepción de más de 10 mil personas en 12 países del mundo, incluido Chile, sobre las tendencias en las compras navideñas para este año, los gastos y las listas de deseos para los regalos.
La investigación se realizó utilizando dos metodologías diferentes: una encuesta aplicada en Ipsos.Digital, y la inteligencia artificial Synthesio, que analiza conversaciones y comentarios en redes sociales, lo que permitió ampliar la visión para medir las emociones de los consumidores y lo que esperan dar y recibir como regalos en diferentes partes del mundo.
Según el estudio, un 85% de los encuestados a nivel mundial se siente entusiasmado con las celebraciones navideñas, y el 34% dice estar más entusiasmado que el año pasado. Sin embargo, el sentimiento de los consumidores en torno a las fiestas sigue siendo mixto, ya que los principales tipos de respuestas e interacciones en redes sociales incluyen las palabras «Alegre», «Bien», y «Ansioso».
En palabras de Marco Antonio Tapia, director de Medición de Audiencias en Ipsos Chile, “nos parece importante presentar estos datos, obtenidos mediante una combinación de metodologías: el levantamiento de información en una encuesta cuantitativa, y el análisis de interacciones en redes sociales con inteligencia artificial. Esto nos permite enriquecer considerablemente los resultados y aprendizajes conseguidos.”
A nivel nacional, un 46% de los encuestados dijo que su estrés aumentará en estas celebraciones de fin de año debido al aumento de los precios. De hecho, a nivel global, el 47% cree que el aumento de los costos afectará significativamente a sus compras navideñas, mientras que el 43% dice lo mismo de sus celebraciones.
Respecto del presupuesto e ilusión de cara a las festividades, un 30% de los chilenos declaró que aumentará el dinero destinado para las celebraciones de fin de año en comparación al año anterior, mientras que un 43% dijo que su ilusión por estas fiestas aumentó en comparación a 2021.
“Vemos que las personas tienen sentimientos encontrados sobre la Navidad y las fiestas: si bien hay entusiasmo por la celebración, con Chile destacándose como el tercer país donde más creció la ilusión en comparación al año pasado, también hay sensaciones de ansiedad y preocupación por el aumento de los costos y la inflación”, declara Marco Tapia, de Ipsos Chile.
Asimismo, el estudio reveló que en aquellos países donde los compradores se encuentran más entusiasmados con la celebración, existe un mayor aumento en el presupuesto para las fiestas y en las compras en tiendas físicas. En este aspecto, nuestro país se encuentra en el tercer lugar del ranking mundial en la ilusión por las fiestas, superados solamente por Filipinas y Brasil.
Dentro de este tópico cabe destacar que los regalos como las experiencias, electrónica y libros se compran principalmente vía online, mientras los comestibles/bebestibles, moda y confección, y los artículos de hogar son adquiridos directamente en las tiendas físicas.
Por otro lado, en cuanto a la lista de compras y deseos para esta Navidad, a nivel global la moda y ropa son los más deseados (45%), seguidos por los juegos y juguetes (35%), artículos de belleza (32%), alimentos y bebestibles (30%), gift cards (28%), electrónica (28%), libros (25%), artículos para el hogar (25%) y experiencias (15%). En el caso de los artículos de moda y ropa, un 50% de los chilenos ya ha comprado o piensa comprarlos como regalo para las fiestas.