Prevenir y dar una voz de alerta a los pensionados y pensionadas del IPS Maule, respecto de acciones maliciosas que intentan vulnerar su seguridad y cometer fraude, fue el objetivo de la Seremi del Trabajo y Previsión Social Maribel Torrealba Retamal y del Director Regional del IPS Maule, Waldo Quevedo Araya, para referirse a este tipo de situaciones, visualizadas en la región y el país.
“Queremos alertar a la comunidad usuaria del IPS Maule, respecto de que la institución jamás les solicitará claves bancarias, al contrario, será ella la que llegado el momento, les proporcionará información de interés” comentó la Seremi.
Lo anterior, a raíz del conocimiento que la institución ha tomado de acciones orientadas a cometer ilícitos, como los ocurridos en enero pasado, cuando Omar fue contactado por teléfono por un desconocido que dijo ser un funcionario público que llamaba para informarle que tenía bonos pendientes de cobro y que necesitaba los datos de su cuenta bancaria para activar su pago en forma inmediata.
Algo similar le pasó a María Inés, a quien en febrero le llegó un mensaje de texto indicándole que desde el Gobierno podían depositarle el Aporte Familiar Permanente (más conocido como ex Bono Marzo) al instante, a cambio de ingresar sus datos personales en un vínculo. Ambos usuarios sospecharon y prefirieron ir a una sucursal ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (IPS) para confirmar si era cierto o no.
Se trataba de intentos de fraude y, afortunadamente, María Inés y Omar evitaron ser víctimas de estafa y perder su dinero. Como IPS, se denunciaron ambos casos, pasando a formar parte de las más de 50 denuncias que, a la fecha, se han presentado ante el Ministerio Público.
“Como institución pública es nuestro deber denunciar ilícitos o irregularidades, es por lo que a través de nuestra División Jurídica -desde el nivel central- se ha instruido a presentar las acciones correspondientes, con lo que se busca investigar y, eventualmente, sancionar estos hechos indebidos”, dijo el Director Regional del IPS Maule, Waldo Quevedo Araya.
Cabe recordar que si bien las y los funcionarios del IPS pueden informar sobre algún beneficio disponible aún no cobrado -como ocurre con el Aporte Familiar Permanente y la campaña “¡No pierdas tu bono!” que se realizan en el año-, jamás solicitan datos reservados o contraseñas personales como claves bancarias, coordenadas, números de digipass, ClaveÚnica o cualquier otro tipo de acceso.
Denuncias
La Seremi del Trabajo indicó que, desde la División Jurídica del IPS, explicaron que las denuncias se interponen a nombre del servicio. Ello, en cumplimiento de una obligación legal que tiene cada funcionario de denunciar ante el Ministerio Público hechos ilícitos o irregulares que puedan constituir delito. En estos casos, un posible fraude, además de la usurpación de funciones que le corresponden al Estado.
Respecto de las denuncias presentadas como IPS por región, Maule encabeza la lista con 19 casos, seguida de Antofagasta, con 6; Metropolitana y Los Lagos, con 5 cada una. Las otras 18 se distribuyen entre las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Araucanía y Aysén.
“El ser los primeros en la lista de denuncias, está dando cuenta de la preocupación que existe en nuestra región por prevenir y estar alerta a las posibles situaciones que se puedan presentar” comentó la autoridad.
Por otra parte, existe la Ley N° 19.628, la cual garantiza la protección de información de carácter personal de las personas usuarias por parte de los organismos del Estado. Así, en la División Informática del Instituto agregan que, en esa línea, además de las permanentes mejoras que se realizan para resguardar las bases de datos, en el IPS no se entregan antecedentes de usuarios a instituciones privadas u otros terceros. Se coincide en que “se pueden confirmar datos, pero de forma acotada y solo entre instituciones públicas”.
Más Vale Prevenir
Dado que con cada pago masivo de beneficios aumentan los intentos de fraude, como ocurre en la actualidad, por ejemplo, con el ex Bono Marzo, el IPS continúa reforzando la difusión de su sitio www.masvaleprevenir.cl, dónde se disponen gráfica y una serie de consejos que las personas pueden considerar para su protección personal.
Entre otros, se les sugiere que no abran links que les lleguen por mensajes de texto o correos electrónicos, invitándoles a visitar páginas en Internet para conocer el monto de su beneficio y, menos, entregar sus claves de cuentas bancarias por teléfono u otra vía. El IPS tiene canales de comunicación formales con sus usuarios y jamás pedirá datos sensibles.
Ante dudas, las personas pueden consultar en los canales de atención de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social: redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram, www.chileatiende.cl y el Call Center 101 ó 600 440 0040.