La seremi de Desarrollo Social y Familia del Maule, Andrea Soto Valdés, hizo un llamado a todas las personas que este 2025 cumplen 18 ó 65 años a activar el Pase Cultural, un beneficio inédito en nuestro país que entrega $50.000 para el acceso a bienes y actividades culturales.
El monto asignado se deposita directamente en la CuentaRUT de BancoEstado, en un bolsillo electrónico especial que solo puede usarse en compras culturales, tanto presenciales como en línea. Esto permitirá a las y los beneficiarios acceder a libros, cine, teatro, conciertos, danza y diversas expresiones artísticas en todo Chile.
“Queremos invitar con mucha fuerza a todas las personas que este 2025 cumplen 18 ó 65 años a ser parte del Pase Cultural, un beneficio inédito en nuestro país que busca democratizar el acceso a la cultura, derribar barreras económicas y apoyar al ecosistema artístico y patrimonial de Chile”, destacó la seremi.
El Pase Cultural se enmarca en una política pública impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que reconoce la cultura como un derecho social y como parte fundamental del bienestar. En esa línea, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) acompaña especialmente a las personas mayores beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal (PGU) que cumplen 65 años y también a los jóvenes, en su integración y participación de las expresiones artísticas y culturales que hacen parte de una mayor calidad de vida.
“Sabemos que la cultura es un derecho que fortalece la vida en comunidad y aporta al desarrollo social. Por eso llamamos a jóvenes y personas mayores a informarse, activar su beneficio en la Ventanilla Única Social y ser protagonistas de esta nueva política que une participación cultural y bienestar social para todas y todos”, agregó la autoridad regional.
Con esta medida, el Gobierno reafirma su compromiso con la equidad y la inclusión, impulsando una ciudadanía activa que pueda disfrutar y ser parte del desarrollo cultural del país.