TALCA.- Con una emotiva ceremonia realizada en la capital regional, el Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR) de Corfo reconoció a las y los beneficiarios 2025 por su aporte al fomento productivo, el emprendimiento y la innovación, en el cierre del segundo año del programa presidido por el Gobierno del Maule.
Durante la actividad se destacó el impacto territorial de los instrumentos de Corfo ejecutados a través del CDPR, que durante 2024 impulsó 20 proyectos por un monto de $413 millones, y en 2025 se apoyaron 39 proyectos, con una inversión total de $1.529 millones, beneficiando a emprendedores y empresas de los sectores agrícola, agroindustrial, turístico e innovador.
“Nuestra región es agrícola, turística y agroindustrial, y tenemos que entregar las herramientas para que muchas personas puedan salir adelante. Estas iniciativas van directo al corazón del emprendimiento y sin duda debemos replicarlas por varios años más”, destacó el gobernador Álvarez-Salamanca.
Por su parte, la directora regional de Corfo, Sara Ramírez, afirmó que “este es nuestro segundo año como Comité de Desarrollo Productivo Regional y estamos tremendamente orgullosos de no solo ejecutar recursos por cerca de $2.000 millones, sino del impacto que generamos en emprendimiento, innovación y fomento productivo, mejorando la competitividad de nuestras empresas y diversificando la matriz productiva regional”.
Asimismo, adelantó que para 2026 ya existe un monto asignado de $1.500 millones, con instrumentos delegados en fomento productivo, innovación y emprendimiento.
Uno de los beneficiarios reconocidos fue Diego Palacios, gerente general de la empresa Kadi Cowork, quien destacó el impacto concreto de estos apoyos en el territorio: “este reconocimiento es un tremendo apoyo para seguir innovando. Nos adjudicamos un fondo de innovación regional con foco en sostenibilidad y estamos desarrollando la segunda etapa de un asistente virtual agrícola con inteligencia artificial, con impacto en cerca de 1.700 hectáreas productivas del Maule, trabajando directamente con la agricultura familiar”.
Consejeros regionales destacan el impacto del CDPR
Desde el Consejo Regional, las y los consejeros integrantes de la CDPR Alamiro Garrido y Raphael Zúñiga valoraron el rol articulador del CDPR, relevando el aprendizaje y la colaboración entre el sector público y privado.
“Ha sido muy importante convivir y trabajar conjuntamente entre lo público y lo privado. Hay consejeros con amplia trayectoria que han aportado su experiencia, permitiendo seguir desarrollando y fomentando distintas actividades productivas en la región”, señaló el consejero Garrido.
“Estas actividades son muy importantes porque dan confianza y certeza en que las cosas se han estado haciendo de buena manera. Estos proyectos funcionan y esto es una prueba de ello que reconoce a todos, desde la gerencia hasta los trabajadores”, finalizó el consejero Zúñiga.
Cabe destacar que la actividad contó con la asistencia del diputado Jorge Guzmán; el alcalde de Maule, Pablo Luna; Claudio Maggi, gerente de Desarrollo Territorial de Corfo; entre otras autoridades locales.







