Mejoras por 234 millones 908 mil pesos en infraestructura y financiadas por Mineduc en la escuela José Miguel Carrera en el sector de Vaquería, de San Javier, representan un progreso sustantivo para toda la comunidad sostuvo el secretario regional ministerial de Educación, Carlos Azócar.
La entrega de las obras al establecimiento y su comunidad de 174 estudiantes y sus familias estuvo encabezada por el delegado presidencial provincial de Linares, Pablo Sepúlveda; el seremi de Gobierno, Francisco Durán; la seremi del Deporte y profesora, Alejandra Ramos; Azócar y representantes del alcalde Jorge Silva.
Acompañados de apoderados y alumnos, las autoridades destacaron el compromiso del gobierno del presidente Piñera con la educación, principalmente rural, y el mejoramiento de las condiciones de infraestructura de los establecimientos como elemento que aporta en un proceso de enseñanza-aprendizaje más fuerte.
En tal sentido, el delegado presidencial sostuvo que “son 234 millones de pesos del fondo de Fortalecimiento de la Educación Pública y que permiten a esta escuela tener una oportunidad de renovar su infraestructura. mejorar la habitabilidad, que por cierto lo que busca en su fin último es entregar mejores condiciones también para la comunidad educativa, para los alumnos, para poder desarrollar sus actividades pedagógicas. Una importante inversión también que apunta a entregar oportunidades a los alumnos, acortar la brecha educacional y por sobre todo a nuestros alumnos rurales que tienen una necesidad más importante también de tener oportunidades hacia el futuro”.
Por su parte, y mientras visitaba las estructuras mejoradas en las salas de clases y pasillos de la escuela, el seremi Durán resaltaba el trabajo desarrollado por el Gobierno al potenciar inversiones en Educación, pensando siempre en que es un aporte al desarrollo regional, “este tipo de mejoras y conservación de áreas estudiantiles trae consigo un espacio adecuado para el proceso educativo, para que los estudiantes tengan una mejor calidad de vida en su aspecto de alumnos. Fortalecer la educación pública también está de la mano con estas mejoras integrales que se realizan a los establecimientos educacionales. Esta es una mejora integral y con prioridad en la accesibilidad. Así que, contentos de participar en esta entrega y ser parte de la forma en la que se potencian estos mejoramientos”
A su turno, el seremi Azócar destacó la labor del municipio y de los profesionales del área de Proyectos, que les ha permitido postular a financiamiento para mejorar las escuelas de la comuna. Al mismo tiempo apuntó al desafiante trabajo pedagógico presente y del futuro inmediato que los directores y docentes de las escuelas beneficiadas en el Maule tienen en frente.
“Muy contento como gobierno y muy contento de como las escuelas rurales especialmente se han ido mejorando con los recursos que el Gobierno está entregando. Aquí son más de $234 millones para poder mejorar los servicios higiénicos, mejorar los accesos que era muy importante la accesibilidad, lo que son los muros, ventanas, las puertas, todo con termopanel y esto va a permitir que nuestros alumnos estén en mejores condiciones. Pero ahora viene la otra parte, cómo la escuela, a través de su director, puede mejorar los resultados académicos. Nosotros como Gobierno estamos haciendo nuestra ‘pega’, colocar a disposición de todos los colegios, especialmente de las comunidades rurales, la mejor infraestructura para el desarrollo educativo. La tarea que tenemos ahora es cómo vamos a recuperar los aprendizajes de nuestros alumnos que han estado en estos dos años de pandemia”, sostuvo Azócar.
Mejoramiento constante
El seremi Azócar explicó por otra parte que entre los años 2020 y 2021 se realizó una importante asignación de recursos a numerosos establecimientos de la región, incluidas las comunas de Sagrada Familia, Curepto, Constitución, Molina, Pelluhue, Rauco, entre otras. Aclaró la autoridad que en promedio, cada proyecto de mejoramiento de infraestructura rondaba o superaba levente los 200 millones de pesos y que se sumaban a los fondos entregados directamente a las escuelas para la implementación de medidas de seguridad e higiene.
En el caso de Vaquería, los trabajos incluyeron conservación para complementar terminaciones de muros de albañilería a través de la inclusión de un estuco térmico, reemplazo de ventanas de vidrio monolítico por termopanel en los espacios de mayor permanencia de la comunidad escolar, cambio de puertas, apertura de vanos para mejorar la luminosidad, inclusión de superficies lavables, pintura, mejoramiento de circulaciones, cierres y conservación de perfiles de acero en patio techado, habilitación de Servicios Higiénicos, inclusión de rampa y planos inclinados. Se incluyeron además juegos infantiles y obras de hermoseamiento.
En representación de la comunidad educativa, el director Marcelo Alfaro, celebró las mejoras en la escuela “sin duda siempre va de la mano el tema del espacio físico con los resultados académicos. No podemos pretender que los alumnos desarrollen integralmente si no tenemos las condiciones mínimas para darle yo todo su potencial desarrollo de habilidades Entonces esto viene a subsanar problemáticas históricas de las escuelas rurales y asegurando este tipo de condiciones de infraestructura nos vemos con la capacidad para poder incrementar los aprendizajes y facilitar el desarrollo integral de ellos como personas y como estudiantes”.