En el marco de una nueva conmemoración del Día Mundial de la Bicicleta, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) presentó una primera “radiografía” del ciclista chileno.
Se trata del principal instrumento de análisis de la movilidad implementado desde 1991 -liderado por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra) de la cartera-, y que, desde el año 2022, comenzó su principal actualización de información, abarcando a una población objetivo de más de 1,5 millones de habitantes.
El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule, Guillermo Ceroni, comentó que “un elemento que se puede observar, a nivel preliminar, es una suerte de tendencia correlativa entre uso de bicicletas e infraestructura. Por ejemplo, una ciudad como Talca, cuenta con mayores niveles de ciclo-inclusión en sus calles, lo que se refleja en un uso mucho más elevado que otras comunas. Es decir, casi un 7% de los viajes en esta ciudad se realizan a través de este modo”, sostuvo la autoridad.
En términos generales, la encuesta arrojó que el principal factor que motiva movilizarse en bicicleta está vinculado a ir o venir desde o hacia lugares de trabajo, destacando comunas como Talca-Maule o Linares, donde dichos viajes fluctúan desde un 38% a un 64%.
Por otro lado, la motivación vinculada a compras o trámites, aparece como la segunda principal acción para el uso de la bicicleta. En tanto, solo la tercera opción está vinculada a elementos recreativos.
Anexo Resumen: participación modal de la bicicleta en ciudades actualmente analizadas vía Encuesta Origen Destino (EOD)
Ciudad Total de viajes diarios Viajes diarios en bicicleta
Ovalle 190,162 1,479
Nueva Imperial 33,838 722
Chillán-Chillán Viejo 544,668 20,320
Santa Juana 24,774 1,368
Los Ángeles 436,241 10,776
San Antonio 211,805 1,154
Punta Arenas 388,976 1,850
Puerto Natales 43,650 1,688
Purranque 21,227 778
Porvenir 26,978 218
Tortel 1,287 36
Puerto Varas 80,909 592
Puerto Aysén 41,489 1,462
Arica 536,582 10,768
Talca-Maule 557,712 31,654
Linares 188,510 13,049