En el contexto de las peleas y agresiones que se han suscitado estos últimos días en algunos estudiantes de colegios subvencionados de la comuna, el Alcalde Javier Muñoz en conjunto con la Jefa de Dirección Comunal Municipal Paulina Bustos, realizan un trabajo proactivo y enfocado a la prevención de las agresiones físicas y de ciberacoso, respectivamente.
Respecto al tema, el Alcalde manifestó que se siente “con mucha preocupación, ya que hemos visto lo que ha estado ocurriendo en los diferentes lugares del país y donde la comuna nuestra no es la excepción, donde grupos de estudiantes o algunos estudiantes han incurrido en la violencia para zanjar seguramente algunas diferencias que han tenido
entre ellos. Nosotros lamentamos que eso sea así, pero también nos tenemos que ir preocupando en nuestros propios establecimientos de la red educativa municipal respecto de cómo estamos trabajando”.
El alcalde explicó que en los más de 40 establecimientos de la red educativa municipal, poseen equipos psicosociales y de convivencia escolar, con planes y protocolos definidos.
“Lo que estamos haciendo hoy día es reforzar todo aquello, en la jornada de este día jueves hemos tenido una reunión con todos los encargados de convivencia escolar justamente para reforzar esas temáticas y además para ser proactivo ante cualquier situación que pueda ocurrir. De la misma forma en nuestros establecimientos tenemos cámaras de vigilancia en diferentes zonas con el propósito de poder vigilar y tener la tranquilidad que durante los recreos particularmente, estos fluyan de la mejor forma posible y en forma sana como debe ocurrir siempre entre los estudiantes”.
El alcalde además anunció que se van a desarrollar jornadas de trabajo con los padres y apoderados, ya que la responsabilidad de estos hechos no radica solo en los colegios.
“Vamos a desarrollar unas jornadas con los padres y apoderados porque esto no es solo responsabilidad de aquellos colegios que lo han tenido sino que aquí también hay una responsabilidad que surge de nuestros propios hogares y de nuestras propias relaciones con nuestros hijos y ahí también tenemos que apuntar porque algo está pasando, algo no anda bien, que esto termina en hechos de violencia como los que se han vistos en distintos lugares del país y también en nuestros colegios en la comuna de Curicó, donde gracias a Dios en los colegios municipales no hemos tenido episodios del nivel que se ha visto en la televisión”, sostuvo el jefe comunal.
Experiencia
Por su parte la Jefa del Daem, Paulina Bustos, sostuvo una reunión con todos los equipos de convivencia escolar comunal, para dar directrices sobre el tema. “Nosotros hace años que llevamos trabajando en esta temática, hace años que implementamos la política de convivencia escolar al interior de nuestras escuelas, con la contratación de duplas psicosociales; psicólogos, asistente sociales y encargados (as) de convivencia escolar, donde trabajan fuertemente los protocolos de la convivencia escolar, implementando en cada uno de nuestros colegios la convivencia sana de acuerdo a diferentes formas de trabajo. Hemos también capacitado a los docentes, a directores y sus equipos, también a los equipos de convivencia escolar, en todo lo que es la educación socioemocional para trabajarla dentro de la sala de clases”.
Edgardo Roco, Psicólogo del Daem indicó respecto al tema que “como encargado de convivencia escolar comunal, estamos muy preocupados por el aumento de estos hechos de violencia que han estado circulando en las Redes Sociales. No obstante, intensificamos un trabajo que es de larga data y que hoy se mantiene activo bajo nuestros equipos psicosociales y de convivencia escolar del 100% de nuestros establecimientos”.