Hoy en día la demanda por personal capacitado en áreas específicas crece de manera exponencial y los procesos de formación tradicionales no dan abasto para satisfacer las necesidades del mercado. Por esta razón nace en Estados Unidos, bootcamp, una metodología de enseñanza intensiva que en un corto periodo entrega competencias y habilidades que permiten a los trabajadores asumir nuevos desafíos laborales. Tal es el éxito de estos programas, que actualmente se utilizan como una herramienta de perfeccionamiento en diversas áreas, especialmente en la programación computacional.
Al respecto Jorge Milanés, director académico de E-Camp Edutecno, expertos en capacitación remota, afirma que “el vertiginoso aumento de los requerimientos por personal capacitado en el mundo de la tecnología de la información, hace inviable que una persona pueda tomarse cuatro o cinco años en su formación. Por esta razón, la ventaja de los bootcamp en relación a los sistemas tradicionales, radica fundamentalmente en el menor tiempo que este requiere, variando de cuatro a ocho meses como máximo”.
Esta “inmediatez” permite que cualquier persona, incluso sin conocimientos de programación como una enfermera, un joven recién salido del colegio o una abogada aprendan programación web; y de esa forma, actualizar constantemente sus conocimientos prácticos, otorgándoles la posibilidad de afianzarse en el mundo laboral o reinsertarse con mayores expectativas laborales y económicas. Aprender de forma sistemática pequeños elementos del mundo de la programación, como Java, por ejemplo, entrega una ventaja competitiva desde el primer curso, sin la necesidad de completar un ciclo extenso de aprendizaje para ver reflejados sus réditos.
Para alcanzar óptimos resultados en este entrenamiento virtual resulta esencial aplicar nuevas formas de enseñanza, entre las que destaca la metodología inversa de aula invertida que es una estrategia didáctica, caracterizada por un método de enseñanza que ha cambiado el modelo tradicional de aprendizaje y aporta mayor énfasis a la práctica de los conocimientos.
Este nuevo enfoque desarrolla una técnica en que el alumno obtiene información en un tiempo y lugar que no requiere la presencia física de un profesor. El aula invertida entrega también, la opción que el profesor dé un tratamiento más individualizado a alumno en todas las fases del ciclo de aprendizaje.
Transformación de la industria
Según datos del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) para el 2025, Latinoamérica requerirá cerca de 1,2 millones de desarrolladores de software para llenar las vacantes que el mercado laboral exige. En ese contexto, la pandemia vino a evidenciar ese cambio necesario impulsado por la transformación digital que está obligando al mundo a volcarse a los escenarios virtuales que se convirtieron en los protagonistas de esta revolución 4.0.
En ese nuevo escenario, los cambios en las metodologías de enseñanza se han virtualizado también, por lo que el principal impacto de los bootcamp en Chile y el mundo está dado por su capacidad de satisfacer de forma rápida y eficaz la demanda de personal calificado que hoy requiere el mercado. Gracias al apoyo de la tecnología, estos programas simulan situaciones laborales reales que permiten recrear situaciones de trabajo en equipo, instancia que posteriormente les será de mucha ayuda para integrarse con mayor rapidez a un determinado puesto.