TALCA. – El Instituto Nacional de la Juventud presentó su oferta programática para el 2023, la cual estará enfocada en salud mental, emprendimiento y participación juvenil.
En el lanzamiento participaron diversas organizaciones juveniles, oficinas municipales de la juventud, servicios de Gobierno como Senda, Salud, Vivienda, deporte y SernamEG.
En el campo de salud mental se realizarán talleres con diversas temáticas, entre las que destacan el manejo del estrés, violencia en el pololeo, bullying y vida sexual. En tanto, en el emprendimiento se ofrecerán talleres de formación en oficios y se realizarán diversas ferias para que los jóvenes tengan espacios para vender sus productos. Finalmente, en el programa Compromiso Joven, se buscará robustecer el trabajo de las Oficinas Municipales de la Juventud, para así fomentar la participación de organizaciones sociales en las comunas.
La directora María Belén Aguilera Castillo, destacó la importancia de profundizar el trabajo en estos tres ejes, ya que es lo que hoy las juventudes más demandan.
“Estamos muy contentos con la presentación de nuestra oferta programática, con el equipo hemos trabajado fuertemente para buscar aliados estratégicos que nos permitan entregar una oferta interesante para nuestras juventudes del Maule. Este 2023 pretendemos llegar a miles de jóvenes con el programa Hablemos de Todo, el cual se enfoca en diversas temáticas de salud mental. Por otro lado, sabemos que el emprendimiento es fundamental para las juventudes, es por eso que ofreceremos talleres y capacitaciones para los emprendedores, pero también queremos formarlos en oficios para que puedan entrar al mundo laboral. Con respecto a la participación juvenil, fortaleceremos el trabajo con las Oficinas Municipales de la Juventud, para a través de ellos poder llegar de mejor manera y de forma efectiva a las organizaciones sociales que trabajan con jóvenes”.
En tanto, el seremi (s) de Desarrollo Social y Familia, Hugo Romero, destacó la importancia que tiene el trabajo con las juventudes para el Gabinete Social. Estamos muy contentos de haber acompañado a la directora de INJUV y su equipo en el lanzamiento de la oferta programática del servicio. El presidente, Gabriel Boric, nos ha pedido estar en terreno y escuchar a la gente y por su puesto trabajar coordinadamente y en equipo. La temática de las juventudes es muy interesante, es por eso que debemos abordarla intersectorialmente como se hizo en el lanzamiento, debemos poner a las juventudes en el centro y crear los canales correctos para escucharlas. En este Gobierno entendemos de la importancia que tiene trabajar con ellas y por eso lo estamos haciendo con diversos aliados estratégicos”.
Cabe señalar que el INJUV, trabaja con todas las juventudes entre 15 y 29 años. Además, es el encargado de vincular toda la oferta programática que tiene el Gobierno enfocada a este rango etario, para que puedan acceder de forma sencilla y eficaz.