Con el objetivo de promover la sustentabilidad de organizaciones culturales, turísticas, gastronómicas y otras vinculadas a las Industrias Creativas, INJUV Maule, en conjunto con CORFO y la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, desarrolló una inédita jornada destinada a reunir y articular a diversos actores del sector. Esta instancia marca un hito regional al impulsar, por primera vez, una estrategia conjunta para dinamizar la economía creativa en los territorios del Maule.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de la Cooperativa Teatral de Valparaíso, que presentó la obra “Romeo y Julieta, estilo libre”, una propuesta urbana y contemporánea que aborda las tensiones entre las miradas juveniles y los enfoques adulto centristas presentes en la sociedad.
El director regional de INJUV Maule, Diego Poblete, destacó el impacto de la instancia señalando que “la jornada del día viernes permitió potenciar el trabajo de distintos colectivos y artistas, para poder impulsar el turismo a través del desarrollo de las industrias creativas”. Agregó además que “la obra de teatro ‘Romeo y Julieta: estilo libre’ pone en relevancia las voces de las adolescencias y juventudes en un mundo donde los adultos concentran el poder”.
Por su parte, la seremi de Gobierno, Lucía Bozo, valoró la iniciativa, afirmando que “desde el Gobierno de Chile destacamos la importancia de acercar las artes y las culturas a los territorios como una forma de fortalecer la convivencia y la seguridad pública”. Enfatizó también la relevancia del uso de los espacios comunes: “Usar los espacios públicos a través de actividades culturales genera que se vuelvan más acogedores, activos y seguros”.
La comunidad también manifestó su apreciación por estas actividades. Una vecina del sector señaló que “es importante usar los diferentes espacios en las poblaciones, porque crea un sentido de pertinencia y eso nos hace cuidarlos para poder volver a encontrarnos”, además agregó que “el acceso a la cultura es limitado, por lo que tener estas presentaciones nos permite conocer diferentes tipos de arte”.
Esta jornada representa un avance coherente con la Estrategia Regional de Desarrollo, que releva la importancia de fortalecer turísticamente al Maule y promover el talento creativo juvenil en comunas como Linares, Curepto, Chanco y otras localidades que proyectan su desarrollo a través del cine, la música, el teatro y la gastronomía, consolidándose como polos de crecimiento cultural y económico.







