TALCA. – El Instituto Nacional de la Juventud en el Maule comenzó con su ciclo de talleres de risoterapia en diversos establecimientos educacionales de la región.
El objetivo de esta iniciativa es fomentar el bienestar emocional y la salud mental de las juventudes, bajando su nivel de ansiedad y estrés a través de esta terapia de la risa.
En total serán más de cincuenta talleres de bienestar emocional los que se realizarán en las diversas comunas de la región. Entre las temáticas que se abordarán será salud sexual, violencias en el pololeo, bullying, violencia digital, salud mental, trastornos de la conducta alimentaria y consumo de drogas, entre otros. En total se espera que participen más de dos mil jóvenes de múltiples establecimientos educacionales del Maule.
La directora regional de INJUV, María Belén Aguilera, destacó esta iniciativa que tiene muy buena recepción dentro de las juventudes. “Estamos muy contentos de poder llevar los talleres de risoterapia a los establecimientos educacionales de la región, ya que es un forma lúdica e interesante para instalar la temática de salud mental y bienestar emocional dentro de nuestras juventudes. A través de estos talleres pretendemos la participación de más de dos mil jóvenes, en diversas comunas la región, ya que entendemos que hoy en día el nivel de estrés y ansiedad existentes en los alumnos es preocupante y muchas veces se canaliza de una manera muy mala, es por eso que nosotros como Gobierno estamos haciendo múltiples intervenciones para entregarles las herramientas necesarias para bajar estos niveles”.
En tanto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, destacó la importancia que tiene para el Gobierno el bienestar emocional de las juventudes. “Una de las preocupaciones fuertes del gobierno, tomada, por supuesto, por nuestro Ministerio de Desarrollo Social, es el bienestar de las personas y los grupos sociales, fomentando la salud mental. Es así que, desde INJUV, que es parte de nuestro ministerio, se ha desarrollado el programa Hablemos de Todo en las 30 comunas de la región del Maule, y que con colaboración del Gobierno Regional, llegará a todos los establecimientos educacionales del Maule. Este programa, que integra técnicas de risoterapia, teatro, clown, psicología y autocuidado, viene a complementar el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, y así Chile avanza permitiendo que los jóvenes y las familias adquieran herramientas para tener comunidades bien tratantes y con un mejor vivir.”
Finalmente, el destacado actor maulino que cuenta con una extensa trayectoria en distintas áreas culturales, Mauricio Cepeda, quien imparte este taller explicó los beneficios que tiene este taller en las juventudes. “La risoterapia es una estrategia o una técnica psicoterapéutica que hace que se produzcan beneficios mentales y emocionales a través de la risa. La risa nos estimula en el ahora, nos hace tomar conciencia de nosotros mismos, además, nos ayuda a mejorar la comunicación entre los alumnos, a que ellos se sientan mejor, a relajarse y también en la empatía. En este recorrido que llevamos, hemos podido ver que los jóvenes después de vivir esta experiencia de terapia a través de la risa se sienten más cómodos y más relajados”.
Todos estos talleres son a través del programa Hablemos de Todo, que busca potenciar el bienestar emocional de las juventudes, con un lenguaje cercano y usando todas las técnicas y tecnología que usan las juventudes, para así instalar temáticas relevantes de forma cercana.