Los integrantes del Concejo Municipal de Talca aprobaron en su sesión del martes último la contratación de asistentes personales a honorarios para apoyarlos en su labor. La inédita medida fue adoptada por ocho votos a favor contra dos.
Según confirmó el alcalde Juan Carlos Díaz esta medida se apega a la legalidad, pero señaló que ante dudas planteadas se solicitó a la Contraloría Regional un pronunciamiento sobre la materia.
El costo de cada asistente sería de 600 mil pesos mensuales.
Durante la sesión se aprobó también aumentar a tres horas los concejos, de manera que los ediles tengan una hora para exponer sus ideas o planteamientos.
Los votos en contra fueron de los concejales Juan Carlos Cáceres y Marcelo Rojas. Este último expresó su rechazo a la medida argumentando que la municipalidad tiene un déficit superior a los 4 mil 500 millones de pesos y que se está despidiendo a personal con 20 años de servicios, por lo que es impresentable la adopción de esta medida.
Recalcó que no hará uso de estos recursos para su beneficio personal y que espera que las sesiones del concejo sean transmitidas para que las personas juzguen el actuar de los ediles.
“Lamento esta decisión que empaña la labor de servidores públicos que trabajan de forma honesta”, afirmó.
Por el contrario, la concejala Paula Retamal indicó que desde 2017 existe una disposición legal de fortalecimiento de la labor de los concejales que les permite contratar asistentes personales para mejorar su gestión y apoyarlos en materias administrativa.
Insistió en que ello mejorará su desempeño y moderniza la tarea que realizan.