En esa línea, el rubro decidió este año iniciar la celebración el jueves 18 de julio, de manera que las personas puedan festejar la amistad durante todo ese fin de semana, para lo cual se han sumado más empresas y restaurantes, ampliando la oferta de actividades y panoramas disponibles a lo largo de todo el país.
Al igual que el año pasado, en esta oportunidad serán parte del Día de la Amistad, los principales polos gastronómicos de Santiago, entre ellos Patio Bellavista, Barrio Lastarria, Plaza Ñuñoa y Borde Rio, Distrito Barrio Yungay, y locales y marcas, como Mc Donald´s, GN Brands, Dunkin´, Burger King, Starbucks, Savory, Dominó, KFC, Tarragona, San Camilo y los más de 500 locales que son parte de la red de Pedidos Ya en todo el país. Los que se podrán ver en www.achiga.cl y en @achigachile.
“Nuestra idea de relevar esta fecha, es que las personas se animen a celebrar uno de los vínculos más importantes que tenemos las personas a lo largo de nuestras vidas, como es la amistad, y qué mejor manera de hacerlo, que en torno a una actividad que es sinónimo de encuentro, como es la gastronomía”, afirma Máximo Picallo, Presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía.
El personero detalla que en esta segunda versión habrá más locales y marcas presentes en todo Chile, que dispondrán de iniciativas especiales entre el 18 y 21 de julio, con una amplia y variada oferta para todos los gustos y bolsillos, de manera que nadie se quede sin celebrar este día junto a sus amigos y amigas.
Picallo agregó que “la fecha ha tenido una buena recepción tanto de las personas como de la industria gastronómica, al punto que muchos restaurantes, locales y marcas del rubro se han entusiasmado con la idea de poner en valor esta fecha, porque la amistad representa conceptos que están asociados a nuestra actividad, como es el reunirse, compartir y disfrutar. Estamos confiados en que cada vez más empresas de nuestra industria se irán sumando, y desde ya dejamos invitados a todas las personas a lo largo de Chile a que esos días salgan a celebrar la amistad”.
Cómo nace el Día de la Amistad
El origen más reconocido de esta celebración se sitúa en Argentina, en 1979, y está relacionada con la llegada del hombre a la Luna, el 20 de julio de 1969. El argentino Enrique Febbraro consideró el primer paso del hombre en la Luna como una demostración de amistad de la humanidad al Universo.
Esto lo llevó a escribir mil cartas y las mandó a diferentes ciudades del mundo para que su propuesta se extendiera, recibiendo un gran apoyo. Desde entonces, hasta ahora, se vincula la amistad con el día en que Neil Armstrong puso su pie en la Luna. Así, quedó establecido el 20 de julio como el día para celebrar la amistad, que luego quedó instaurado oficialmente por la ONU.