Los primeros beneficios de la Reforma de Pensiones se hicieron notar en la región durante el mes de septiembre, cuando se materializó el incremento de la PGU para personas pensionadas de 82 años.
A ellas se sumaron además, quienes reciben otros beneficios contemplados en la Reforma de Pensiones, totalizando 51.166 las personas beneficiadas en la Región del Maule.
Así lo hicieron notar, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba Retamal junto a la Directora Regional del IPS Maule, Cristina Bravo Castro, al realizar un balance del proceso de pago del incremento de la PGU, el que a nivel nacional llegó a cerca de 391 mil personas, de las cuales, 24 mil 500 son pensionadas y pensionados maulinos.
“Es grato constatar cómo estas 24 mil 500 personas de 82 años o más ya han visto incrementada su PGU en nuestra región, dando cumplimiento a lo contemplado en la Reforma Previsional. Seguirán en los años siguientes los que tienen 75 o más años y, luego, los que tienen 65 o más años. Este aumento también es para quienes tienen una Pensión Básica Solidaria de Invalidez, el Aporte Previsional Solidario de Invalidez, un Subsidio de Discapacidad o para quienes son beneficiarios de leyes reparatorias. Con eso, se completa un total de más de 51 mil personas en la región que han visto mejorada su pensión. La buena noticia llegó, subieron las pensiones”, aseguró la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba Retamal.
“A partir de enero de 2026, comenzaremos a entregar los primeros beneficios del nuevo Seguro Social a las personas jubiladas, se trata del Beneficio por Años Cotizados y la Compensación por Diferencias de Expectativa de Vida. En eso estamos concentrados, trabajando para continuar cumpliendo con la implementación de la Reforma de Pensiones y con los miles de chilenos y chilenas que, por tantos años, esperaban una mejora en sus pensiones”, afirmó la directora regional del IPS Maule, Cristina Bravo Castro.
Es importante mencionar que la cifra de 24 mil 500 personas corresponde a un número inicial, ya que cada mes -en la medida que las personas cumplan 82 años-, se les incrementará su PGU a $250.000.
Para más información o consultas sobre fechas de entrada en vigencia de los beneficios de la reforma, las personas pueden consultar en www.lareformadepensiones.cl , www.chileatiende.cl o llamando al 101.
Producto del efecto que tiene la Pensión Garantizada Universal en otros beneficios que entrega el Estado, también correspondió aumentar los siguientes:
• Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI): también se elevó a $250.000 para más de 204 mil personas a nivel nacional y más de 14.612 mil personas en la región.
• Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI): se aplicó un aumento variable en el APS de Invalidez (dependiendo del monto de pensión de cada persona) para más de 100 mil personas en todo el país. De ellas, más de 7.911 personas pertenecen a la Región del Maule.
• Subsidio de Discapacidad para personas menores de 18 años: beneficio que equivale al 50 % de la PGU y que desde ahora asciende a $125.000 mensuales, se comenzó a pagar su nuevo monto a más de 49 mil niñas, niños y adolescentes a nivel nacional y más de 4 mil corresponden a la región.
Considerados todos los beneficios cuyos montos fueron incrementados en septiembre, es decir, pensionados de 82 años y más con PGU; personas con beneficios por leyes de reparación que acceden por primera vez a la Pensión Garantizada Universal; personas que reciben la Pensión Básica y Aporte Previsional Solidario de Invalidez; y, las personas con Subsidio de Discapacidad son más de 740 mil personas en todo el país que ya están siendo beneficiadas con la Reforma de Pensiones. En la Región del Maule, son más de 51 mil personas.
Recaudación del Seguro Social Previsional
Además, cabe destacar que en septiembre comenzó el pago de la cotización del Seguro Social (0,9 %), que inicialmente ha permitido recaudar más de 67 mil millones de pesos a nivel nacional. De esa cifra, más de 2.071 millones de pesos son aportes de empleadores de la Región del Maule
Así, el IPS ha implementado en tiempo y forma los primeros hitos de la Reforma de Pensiones. Además, se está articulando el trabajo y todos los procesos operativos para cumplir, con la misma eficiencia, los próximos hitos relevantes del año 2026.