Dos nuevos espacios públicos fueron inaugurados en la comuna de San Javier, ceremonia en la que participaron el encargado regional de Subdere del Maule, Hugo Silva Lemus, junto al alcalde Jorge Silva, la Delegada Presidencia Provincial de Linares, Aly Valderrama, concejales, dirigentes, vecinas y vecinos de la población La Viña. Se trata de los proyectos “Mejoramiento Área Verde Plaza México” y “Mejoramiento Área Verde Villa Don Alfonso” que fueron financiados con recursos del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), con una inversión de más $149 millones.
La población La Viña, es uno de los barrios más antiguos del área urbana de San Javier, por lo que sus habitantes son mayoritariamente de adultos mayores. Además, este sector y sus alrededores al tener muchos años, ha hecho que los espacios públicos se hayan deteriorado, ya sea por el estado de los pavimentos, la escasez de iluminación o la falta de mobiliario urbano. Esta falta de equipamiento hace que no se encuentre un lugar de esparcimiento de manera adecuada, provocando caídas y poca vida sociable al aire libre.
El encargado de la Unidad Regional Subdere (URS), Hugo Silva Lemus, destacó que “seguimos cumpliendo el mandato del Presidente Gabriel Boric, de llegar a todas y cada una de las comunas de la región. Estamos en un área sumamente equipada y estamos dando vida a espacios que son transitados, donde hay colegios, el estadio y hospital, de esta manera damos vida a este sector con espacios públicos”.
En tanto, el alcalde de San Javier, Jorge Silva, sostuvo que “este espacio público estaba deteriorado, nadie lo cuidaba y sin ningún mantenimiento, pero se lo propusimos a nuestros funcionarios Secplac, pensando en los vecinos, en la seguridad y bienestar de ellos e hicimos la postulación a un proyecto PMU de la Subdere”.
El proyecto en la Plaza México, contempló el mejoramiento de las veredas de la plaza, pasando de hormigón a baldosa, se incorporaron máquinas de ejercicios para incentivar la vida saludable de los niños, jóvenes y adultos mayores. También se instaló mobiliario urbano como escaños, basureros, juegos musicales y se repusieron las luminarias en mal estado. Además, cuenta con accesibilidad universal de acuerdo con la normativa vigente.
La plaza de la Villa Don Alfonso se mejoró con la instalación de baldosas micro vibradas para el piso, y se incorporó juegos infantiles, máquinas de ejercicios, escaños y bicicleteros. Esta nueva área se construyó con ruta accesible para ser utilizada por toda persona, junto con su rampa de acuerdo con la normativa de accesibilidad universal. Para embellecer el sector, se utilizaron especies arbustivas, plantas y se trabajó el suelo con piedra.
La delegada presidencial provincial de Linares, Aly Valderrama, dijo que “este sector era un espacio eriazo, donde no ocurría nada más que el tránsito de las personas.
Actualmente, tenemos una plaza completamente equipada, con juegos infantiles, máquinas de ejercicio para nuestros adultos mayores y juegos sensoriales que en su conjunto ayuda a toda la comunidad a tener una vida cotidiana más apta”.
Walter Cerda, presidente de la junta de vecinos Villa Don Alfonso, muy contento por la nueva plaza, señaló que “es súper importante este hito que estamos marcando con la inauguración de esta área verde, sabemos que hubieron involucrados muchos recursos, fundamentalmente de nuestra municipalidad y por supuesto del gobierno, que está respondiendo a las necesidades reales de la gente”.