Producto de una gestión colaborativa entre el Seremi de Desarrollo Social y la Alcaldesa de San Clemente se abrió este nuevo espacio físico que tiene por objetivo disminuir la exclusión social, entregando herramientas de manejo digital, orientando sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información y acercando la oferta pública del Estado a los territorios.
En dependencias de la población San Máximo de San Clemente se realizó el simbólico corte de cinta por parte del Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Yáñez; la alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda; y la Coordinadora Nacional del Programa Familia Digital, Karen Jerez; junto a los vecinos y vecinas del sector, que dio por inaugurado el nuevo Centro de Familia Digital en la comuna.
El espacio de acogida social y conectividad, perteneciente a la Fundación de las Familias, tiene como objetivo principal aumentar el uso y manejo de tecnologías de la información y comunicación, así como también facilitar el acceso a la información sobre los diferentes bienes y servicios ofertados por el Estado, instituciones públicas y privadas.
La inauguración del nuevo Centro de Familia Digital en San Clemente, que también contó con la presencia del el Jefe de la Unidad Regional Subdere, Hugo Silva y el Consejero Regional, Gabriel Rojas, busca disminuir la brecha en la falta de conocimiento y acceso a la oferta pública del Estado, en conjunto con un insuficiente manejo de herramientas digitales por parte de la población más vulnerable, que se constituyen en factores de exclusión social.
El Seremi de Desarrollo Social y Familia de la región del Maule, Manuel Yáñez, aseguró que “Para el presidente Gabriel Boric y el ministro Giorgio Jackson las familias y su seguridad es lo primero. Llegar hoy a la población San Máximo de San Clemente con un Centro de Familia Digital va a contribuir a aquello, acercando al Estado y al gobierno al lado de los hogares de las familias; y manteniendo activo un equipamiento, de lunes a viernes, que va a estar al servicio de las familias”.
Por su parte, la Coordinadora Nacional del Programa Familia Digital, Karen Jerez, indicó que ahora “La gente podrá acceder a utilizar los computadores, pero también a tener orientación de una facilitadora, que estará capacitada para atender a todos los usuarios que requieran de alguna información u orientación sobre beneficios del Estado, pero también podrán tener diferentes tipos de capacitaciones, como Registro Social de Hogares, en Excel, Word o Power Point, que es la ofimática”.
Finalmente, la alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda afirmó que “esto va a transformar la vida de nuestros vecinos y vecinas en varios aspectos, porque ya no tendrán que viajar a Talca para buscar información, todo se va a centrar en este espacio. Poder canalizar las inquietudes de nuestros vecinos en estos centros digitales es algo fundamental. El llamado es para que acudan a este lugar, cuidemos este espacio físico que es de nosotros, canalicemos esta información para que sean muchos los vecinos y vecinas los que vengan a realizar sus trámites acá”.