En un encuentro comunitario que contó con la participación de dirigentes sociales, vecinos y vecinas del Barrio Villa Francia de la comuna de Maule, se llevó a cabo la inauguración de dos obras emblemáticas que se materializaron en el marco del programa “Quiero Mi Barrio” que ejecutaron en conjunto en dicho territorio el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el municipio de Maule.
Las últimas obras entregadas para uso de la comunidad fueron la construcción del Parque La Estrella y el Centro Cívico de la Torre de Agua, sumando entre ambas una inversión del Minvu del orden de los 456 millones de pesos.
El Parque La Estrella permitió la recuperación urbana del área verde en estado de deterioro más significativa del territorio, tanto por su magnitud(8 mil 96 metros cuadrados) como por su importancia para la comunidad.
En tanto el Centro Cívico de la Torre de Agua significa entregar un equipamiento de orden comunitario destinado a albergar las iniciativas socio- culturales de las organizaciones y agrupaciones existentes en el barrio.
A las obras inauguradas el martes recién pasado se suman el mejoramiento circulaciones y entornos de la Copa de Agua, implementación de señalética vial y puntos de luz en distintos sectores del barrio.
El programa tuvo su cierre administrativo en agosto y consideró un polígono de intervención de 524 viviendas, una población estimada de 1.650 vecinos y vecinas y una inversión del Minvu de 765 millones de pesos.
También se ejecutó un plan de gestión social que permitió potenciar los vínculos comunitarios y generar la entrega de espacios de encuentros para las diversas organizaciones del barrio, entre las cuales se pueden mencionar la junta de vecinos número 20, la junta de vecinos número 61, el club deportivo Villa Francia y el Consejo Vecinal de Desarrollo presidido por María Elena Fuentes. “Muy felices de recibir ya todas las obras ejecutadas en nuestro barrio y ahora tenemos que cuidarlas y aprovecharlas al máximo. Sin duda es un sueño hecho realidad”, dijo la dirigente.
El Seremi Minvu, Pablo Campos, destacó que “aparte de enfrentar el plan de emergencia habitacional, la evaluación de los daños que dejó el sistema frontal, también estamos abocados a construir ciudades más amigables, más justas y con espacios públicos de calidad que mejoren la calidad de vida de las familias maulinas. Felicitar a los dirigentes, los vecinos por una gran gestión y sin duda estas obras son el fruto del esfuerzo que entregaron”.
La autoridad del ramo también resaltó el inicio del mejoramiento de un nuevo barrio para Maule, “Carlos González”, así como los proyectos de pavimentación participativa aprobados en la comuna y los trabajos que se ejecutan en el acceso oriente a Maule Centro.
Por su parte el alcalde de la comuna, Luis Vásquez, acotó que “es motivo de mucha alegría inaugurar estas obras que son muy importantes para nuestros vecinos y sin duda que seguiremos luchando para seguir beneficiando a la Villa Francia y a una comuna que ha crecido de manera significativa”.