Uno de los pilares de la administración del alcalde Javier Muñoz ha estado centrado en generar las mejores condiciones de seguridad para los vecinos de la comuna, ello mediante un trabajo conjunto y coordinado con las policías, apoyo en la formulación de proyectos a organizaciones sociales y programas que apuntan a la recuperación de espacios públicos y disminución de factores de riesgo que generen inseguridad a los curicanos.
Como parte del plan de trabajo implementado por la primera autoridad en esta materia, es que hoy fueron inauguradas las nuevas dependencias de la Dirección de Seguridad Pública que están ubicadas a calle San Francisco # 61, a media cuadra de la Alameda Manso de Velasco, ubicación estratégica donde están concentradas todas las unidades municipales que abordan la seguridad y cuyas puertas están abiertas a la comunidad.
Estratégica ubicación
En este contexto el alcalde Javier Muñoz destacó la estratégica ubicación de las nuevas dependencias que permiten una mejor coordinación. “Tener dependencias adecuadas para las diferentes labores que desde acá se desarrollan, planificación, coordinación, elaboración de proyectos, planificación de las intervenciones, yo creo que este es un punto estratégico que va a ser de gran utilidad para nuestra comuna, y a parte de aquello contarles que vamos a lanzar el primer programa de verano focalizado en la alameda Manso de Velasco, Cerro Condell y Plaza importantes de nuestra comuna.”
Asimismo, indicó que desde la Dirección de Seguridad Pública se apoya a las organizaciones en la postulación de proyectos, se coordinan con las policías los operativos e intervenciones que se realizan.
”Nosotros el año recién pasado en los proyectos del 8 % de seguridad pública nos adjudicamos como comuna la mayor cantidad de proyectos de la región, sesenta y cinco proyectos se trabajan con cada una de las juntas de vecinos u organizaciones, como lo decía la presidenta de los emprendedores de la Alameda, con ellos trabajamos un proyecto de seguridad que se está implementando y así con sesenta y cinco comunidades, juntas de vecinos, comités de adelanto principalmente, La central de cámaras que está al interior de la prefectura de Carabineros es una dependencia nuestra que depende de la Dirección de Seguridad Pública y desde ahí se hace el monitoreo y la coordinación con las policías de los diferentes operativos que son variados y diversos en la comuna. También todos los equipos de rondas preventivas, todo lo que es patrullaje municipal en los barrios, patrullaje mixto con Carabineros, intervenciones y operativos, servicios especiales que también coordinamos con las policías, son parte de las labores que se desarrollan en las oficinas de la dirección de seguridad pública”.
Mejor servicio
Respecto a las nuevas dependencias, el director de Seguridad Pública Óscar Muñoz, mencionó que son parte del trabajo que el alcalde y el concejo realizan es pos de entregar un servicio de calidad a los vecinos.
“Hay un sentimiento de felicidad que embarga, claramente de gratificación porque existe por parte del alcalde y del concejo municipal una impronta donde nos dan esta posibilidad. Unas dependencias que para nosotros claramente que como dirección nos favorecen mucho, pero claramente nosotros nos dedicamos a lo que es la seguridad pública y colaborando al trabajo que realizan las policías. Durante el verano esperamos contar con funcionarios 24/7, toda vez que nuestros servicios terminan durante la semana a las veintitrés horas y durante el fin de semana a las dos o tres de la mañana, y queremos prolongar esos tiempo porque la gente ya nos está pidiendo mucha demanda ciudadana sobre todo en horarios nocturnos”.
Trabajo conjunto
Por su parte, el Comisario de Carabineros Teniente Coronel Guido Polidori expresó sus felicitaciones por las nuevas instalaciones, las que entregan más dignidad a los funcionarios que se desempeñan en el ámbito de la seguridad.
“Felicitar esta habilitación de dependencias que claramente entrega dignidad a cada uno de los integrantes del departamento y el equipo de seguridad pública. La idea es que ellos estén tranquilos respecto de cómo funciona la parte administrativa interna y de que tengan un lugar donde llegar al finalizar su servicio o al iniciarlo de manera tal que salgan tranquilos ellos van a prestar un buen servicio. El equipo de seguridad pública, en este caso liderado por mi coronel Muñoz y también el trabajo que han realizado distintas personas, la oficina de proyectos y también el alcalde, genera este hito que entrega la dignidad necesaria para que sigan funcionando y sigan creciendo, las dependencias tiene las cualidades para ello y como Carabineros solamente podemos entregar palabras de colaboración, de buenas intenciones y también renovar compromisos para seguir trabajando especialmente lo que respecta a las patrullas mixtas”.