Con la inauguración de su flamante sistema de telemetría y cloración automática, el Comité de Agua Potable Rural -APR- Bramadero de la pre cordillerana de la comuna de San Clemente, ha dado inicio a su proceso de mejoramiento tecnológico, para otorgar mejor servicio a sus más de 200 vecinos y clientes. Esto es posible gracias al financiamiento de CORFO, a través de su línea “Conecta y Colabora”, que fue adjudicado por el Comité, teniendo como co-ejecutores a la sanitaria Nuevosur y la Fundación Amulen.
María Isabel Albornoz, presidenta APR Bramadero dijo que “ este proyecto consiste en la instalación de un sistema de telemetría que son tecnologías que nos entrega información sobre el comportamiento de nuestros pozos y estanques. Podemos hacer mediciones de consumo diarios, alertas en caso de emergencia. Nos beneficiamos ya que vamos a tomar medidas preventivas en caso de…para administrar uso y consumo de agua”
Para Nuevosur el apoyo permanente a los APR es una cuestión esencial, porque éstos constituyen pequeñas sanitarias, que además de proveer agua con calidad y continuidad a sus vecinos, deberán hacerse cargo del tratamiento de las aguas residuales. Bramadero es parte del Consejo Consultivo en Talca, que está integrado por la academia, organizaciones vecinales, fundaciones y un sindicato, y desde ahí se impulsan acciones que se materializan en el Objetivo de Desarrollo Sostenible- ODS- 6 Agua Limpia y Saneamiento de la Agenda 2030.
Juan Pablo González, gerente Nuevo Sur expresó “hemos hecho una colaboración público privado entre Nuevo Sur, Corfo y dirigentes comité Bramadero que les permite tener más información y robustez para el sistema de agua potable rural para San Clemente y Bramadero. Ojalá podamos extender este proyecto a otras comunas de la región”
Conecta y Colabora
Raphael Zúñiga, director regional de Corfo explicó que “ el instrumento conecta y colabora tiene por finalidad que diferentes mundos que no se pueden encontrar de manera voluntaria a través de este instrumento se puedan conectar y colaborar para obtener un resultado que venga en beneficio de un emprendimiento. Hoy estamos en Bramaderos inaugurando la nueva tecnología que cuenta este APR”
En el país existen más de 1.900 sistemas de agua potable rural, que entregan servicio a 2,1 millones de personas, de éstos, 292 (15%) se localizan en el Maule, siendo San Clemente, la comuna que mayor número concentra con 26, de ahí la importancia de modernizar su funcionamiento, con miras a nuevos desafíos legales y operacionales.
El moderno sistema de telemetría y el de cloración automática fueron instalados por la start up SmartHydro, también apoyada en sus inicios por CORFO, y hace unas semanas la Universidad Católica del Maule realizó un curso especializado, para los Comités y Cooperativas de APR de la región, sobre asuntos comerciales operacionales y de gobernanza, donde participaron 114 dirigentes y operadores de APR.