TALCA.- Este miércoles a las 10:00 -y en una ceremonia encabezada por la recién asumida directora regional de SernamEG Antonieta Morales-, se realizó el lanzamiento del primer curso gratuito de formación en técnicas de seguridad y previsión de riesgos en el ámbito laboral, dirigido a 20 mujeres seleccionadas de distintas comunas de la región, del programa Mujeres Jefas de Hogar de SernamEg.
Este curso es el producto de una alianza entre la sanitaria Nuevosur y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Maule, en el marco de un convenio firmado en 2019 enfocado en las buenas prácticas laborales con equidad de género y su énfasis en el desafío de disminuir las inequidades, brechas y barreras de género en los espacios laborales.
La ceremonia, efectuada vía plataforma Microsoft Teams, contó con la asistencia del gerente general de la sanitaria Juan Pablo González Tobar, y la directora regional de SernamEG Antonieta Morales, quienes destacaron en su saludo protocolar la alianza público-privada en esta iniciativa.
González Tobar, resaltó que como compañía existe el convencimiento que esta asociación “es fundamental en todas las iniciativas que se quieran impulsar como sociedad. Nosotros, como Nuevosur, no nos podemos restar a ese espacio y es por ello que estamos trabajando desde hace un tiempo en una Agenda de Equidad de Género no sólo en “equiparar la cancha”, sino que buscar mejores espacios para el desarrollo laboral de las personas (hombres y mujeres) dentro de nuestra institución como desarrollo”, precisó.
En este contexto, agregó que esta capacitación forma parte del plan de trabajo de equidad de género que realiza la empresa tanto interna como externamente. Y en este caso, se busca mejorar la empleabilidad de las alumnas beneficiadas, de manera que tengan mayores posibilidades de insertarse laboralmente en industrias de la zona.
En tanto, Antonieta Morales, directora regional de SernamEG, junto con entregar un saludo especial a las 20 mujeres que inician este curso, indicó que la institución que encabeza en el Maule seguirá trabajando por “abrir espacios que permitan avanzar en la disminución de brecha de género. Y donde sin duda la alianza con el sector privado, tal como el trabajo que realizaremos con la empresa Aguas Nuevosur, son un tremendo aliado para generar nuevas oportunidades de campo laboral para estas mujeres que serán capacitadas y con ello podamos continuar en la vía de progreso de su autonomía económica”.
La autoridad destacó además el compromiso de la sanitaria Nuevosur de poder incorporar medidas con equidad de género y que concilien la vida laboral con la familiar.
En total son 20 mujeres beneficiadas, -en su mayoría jefas de hogar-, quienes mediante este curso de 150 horas, estarán en capacidad de aplicar técnicas de seguridad y prevención de riesgos, para el control y el cumplimiento de las regulaciones de seguridad y salud, en su puesto de trabajo y desarrollo de sus funciones. El curso considera la entrega de una tablet y un modem para que las alumnas puedan conectarse y desarrollar la capacitación.
El curso es financiado por Nuevosur mediante sus excedentes de capacitación y se implementa a través de la OTIC Proforma por medio del beneficio Impulsa Personas del Sence y es ejecutado por el centro de capacitación AIEP.