El Liceo Politécnico San Luis, ubicado en la comuna de San Miguel, inauguró el primer museo en Chile dedicado a José Miguel Carrera.
A través de una remodelación de sus propias instalaciones, el establecimiento educacional renovó un espacio para dar vida a este museo, el que incluye una galería que expondrá una colección de piezas históricas y reconstrucciones detalladas, las que ilustran el legado de José Miguel Carrera y el impacto de su familia en la historia de Chile. Entre los elementos destacados que exhibe el museo, se encuentran los zapatos originales de Javiera Carrera, así como artículos auténticos de la Guerra del Pacífico.
Con un índice de vulnerabilidad que alcanza al 92%, el Liceo Politécnico San Luis se convierte en el primer establecimiento educacional en contar con un museo de tipo histórico dentro de su propia infraestructura. Patricio Zárate, director del Liceo Politécnico San Luis, destacó “este museo está asociado a la construcción de una nueva sociedad, porque estamos convencidos que a través de la cultura se puede lograr construir paz, libertad y un sujeto social mucho más íntegro y comprometido con el mundo”.
Dentro de las autoridades presentes, el senador Manuel José Ossandón expresó “el hecho de que un colegio de alta vulnerabilidad tenga un liceo y le dé importancia a nuestra historia es fundamental. Siempre se habla de que a la gente más vulnerable este tipo de cosas no le interesan, pero no es así”. A esto, el parlamentario agregó “algo muy importante es que este colegio tiene una gran cantidad de migrantes, los migrantes tienen que hacerse chilenos”.
Otra de las asistentes al evento fue Ana María Ried Carrera Undurraga, tataranieta y fundadora del Instituto de Investigaciones José Miguel Carrera, quien destacó “este museo es muy importante y se ha logrado solo a base de perseverancia y esfuerzo. Es un gran aporte cultural no solo para la comuna, sino que para el país entero. No es un museo más, es el primer museo de este carácter que se hace dentro de un liceo. Esto demuestra que las cosas se pueden hacer cuando se quieren hacer”.