El Teatro Municipal de Linares fue el escenario escogido para dar inicio con gran éxito al Festival Felina 2023, atrayendo a más de 300 espectadores. La ceremonia contó con la participación de destacadas autoridades regionales y comunales, encabezadas por Ángela Campos Hernández, seremi de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
En su discurso, la seremi de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ángela Campos, expresó su entusiasmo por la realización de este festival, el cual se desarrollará en 6 diferentes comunas de nuestra región. “Sabemos que Felina es de vital importancia, sabemos como Ministerio de las Culturas que es una instancia primordial y principal. El cine involucra muchas otras disciplinas, entonces por eso es tan importante y relevante este festival”. Destacó además el propósito de descentralizar la muestra y llevarla a otros rincones del Maule, realizando gran variedad de actividades para distintas comunidades.
Por su parte Felipe Saldaño, Director Artístico de Felina, expresó su satisfacción al ver la sala del Teatro Municipal con tanto público y subrayó la invitación a participar de las actividades del Festival. “Desde hoy hasta el viernes 8 de diciembre estaremos visitando distintas comunas como Talca, Parral, Pelluhue, Constitución, Longaví y Linares. Presentaremos películas chilenas, latinoamericanas, videoclips nacionales, producciones de la Región del Maule y conversaciones sobre cine. Nos enfocamos en fomentar la comunicación, el diálogo y la educación, incluso contaremos con la presencia de Marco Díaz, reconocido director y productor de cine, quien moderará un ciclo de conversatorios acerca del cine nacional del siglo XXI”.
El director explicó que este año la participación de propuestas cinematográficas y documentales aumentó en un 50% en comparación con el año anterior. “Nos alegra ver el crecimiento de videoclips en la Región del Maule y la creación de valiosos cortometrajes que merecen ser conocidos y difundidos. Nos interesa explorar diversidad de temáticas e historias que estimulan la conversación y el debate”.
Finalmente, Saldaño agradeció el respaldo de la seremi de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, del Gobierno Regional del Maule y de diversas organizaciones que apoyan esta destacada iniciativa cultural. “El cine nos permite realizar ejercicios de reflexión colectiva, para nosotros es fundamental escuchar y dialogar con nuestras audiencias”, afirmó.