Con una emotiva ceremonia de cierre, INACAP Talca, PFalimentos y el Centro Educativo Salesianos Talca finalizaron el programa CAUCE, iniciativa que fortaleció los procesos formativos de estudiantes de Enseñanza Media Técnico Profesional, acercándolos tempranamente al mundo laboral.
Impulsado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) e INACAP, Cauce promueve espacios de articulación entre establecimientos de Enseñanza Media TP y las empresas, participando a nivel nacional más de 150 organizaciones.
El programa desarrollado con PFalimentos tuvo una amplia cobertura estudiantil, beneficiando a 24 estudiantes de las especialidades de mecánica industrial, electricidad y electrónica del Centro Educativo Salesianos Talca, quienes durante su desarrollo pudieron complementar su formación académica con experiencias prácticas en un entorno productivo real, adquiriendo competencias técnicas y transversales claves para su futura inserción al mundo laboral.
Durante la ceremonia, representantes de las instituciones participantes destacaron el impacto positivo de CAUCE en la formación de los estudiantes y el valor de la articulación entre el sistema educativo y el sector productivo, permitiendo una formación más pertinente y alineada con las necesidades del mercado laboral.
“Estamos muy contentos de poder finalizar este programa CAUCE 2025. Esta iniciativa es muy importante porque acerca a los estudiantes precozmente a la empresa, contribuyendo a una formación pertinente con el mercado laboral que aporte al desarrollo productivo del país”, señaló la Vicerrectora de INACAP Talca, Soledad Schott, quien valoró la participación de PFalimentos y su compromiso con la educación TP.
En tanto, David Albornoz, director del Centro Educativo Salesianos Talca, afirmó que, “es una felicidad enorme. Es una tremenda experiencia para nuestros estudiantes, porque enriquece y cualifica el camino que han realizado y los proyecta para el mundo laboral y de los estudios”.
Desde PFalimentos se valoró la oportunidad de haber sido parte activa del proceso formativo de los jóvenes, contribuyendo al desarrollo del capital humano regional y nacional. “El programa CAUCE para nosotros fue algo súper relevante. Es una forma de vinculación entre la academia, los colegios técnicos profesionales y las empresas. Es una experiencia que no solo los acerca a la realidad del sector en el que se están formando, sino que también los prepara para enfrentar los desafíos del mundo laboral”, sostuvo Max Besser, ex gerente general de PFalimentos.
PROGRAMA CAUCE EN EL MAULE
La alternancia educativa es un modelo pedagógico que busca integrar la formación académica con la experiencia laboral, creando un vínculo estrecho entre el estudiante y el entorno profesional.
El programa es impulsado en la región por INACAP Talca e INACAP Curicó, a la fecha ha logrado la participación de empresas tales como Germani, Copefrut, Garces Fruit, Aguas Nuevo Sur, Westfalia Fruit, Patagonia Fresh, Valle Frío y BCN Activa.







