En el piso -1 del Mall Portal Centro, en Talca, se habilitó un espacio donde realizar pruebas para diagnosticar VIH. Esta acción ha tomado fuerza debido a que la situación del Covid-19 conllevó al desinterés de la ciudadanía por testearse oportunamente, sumado a la baja en los operativos dedicados a detectar la enfermedad.
Además de lo anterior, estos efectos adversos en el número de testeos hacen que expertos estimen la existencia de nuevos casos no notificados. Por ello, Michael Díaz, director Ejecutivo de la Fundación Sida Maule, llamó a los maulinos a participar en los operativos para tener un diagnóstico oportuno y, por ende, obtener tratamientos a tiempo.
El objetivo, entonces, es restablecer la agenda que se tenía antes de la llegada de la pandemia. “Mientras no contemos con la vacuna para el VIH, desafortunadamente la única forma que tenemos es el diagnóstico precoz y el acceso a tiempo a un tratamiento. El llamado es a la comunidad a que puedan acercarse a estos operativos que tenemos presentes en distintos puntos”, apuntó Díaz.
Asimismo, la meta es reducir la mortalidad por VIH, que continúa siendo alta y que en Chile, registra la negativa cifra de 550 personas que fallecen al año producto de la enfermedad, pese a que los medicamentos están garantizados. “Es sumamente importante hacer un llamado fuerte a la comunidad de que el VIH sigue siendo una pandemia muy presente en la sociedad” acotó el director Ejecutivo.
Calendario
Por su parte, Nicolás Carreño, asesor del Programa VIH de la Seremi de Salud, destacó la importancia de que los maulinos conozcan su estado serológico, para seguir con el procedimiento clínico de vinculación y acceso a tratamiento.
Sobre el calendario de los futuros operativos dijo que “ahora tenemos la oferta para realizar los testeos. Vamos a estar saliendo, haremos un operativo masivo en toda la región. El 25 y 31 de agosto, probablemente vamos a tener un operativo en el Paseo Peatonal. Se estará informando por las redes sociales”, sostuvo Carreño.
“Solo precaución”
Finalmente, una de las personas que decidió realizarse el examen, destacó que se trata de una prueba rápida y sin ninguna complejidad. “Dicen que uno no puede confiar ni en sus propios dientes porque te pueden morder, entonces es bueno siempre estar informado de lo que uno pueda tener. Es una prueba, así como un test de Glicemia o PCR, pero la gente cree que si se viene para acá es por duda, pero es solo por precaución”.