TALCA.- En una nueva sesión del Consejo Regional del Maule, el gobernador Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, junto a las y los 20 consejeros regionales, aprobaron por unanimidad el aumento de recursos para la conservación de los caminos básicos L-720, L-662 y L-673 en la comuna de Retiro. Esta inversión permitirá mejorar la red vial comunal y beneficiar directamente a más de 400 mil personas, fortaleciendo la conectividad y la calidad de vida en los sectores rurales.
El gobernador destacó el trabajo conjunto con los dirigentes locales y la relevancia de esta aprobación para comunidades que por años han esperado esta mejora. “Son tres caminos muy importantes de la comuna de Retiro, con cuyos dirigentes nos hemos reunido varias veces. Al fin pudimos sacar adelante este proyecto y esperamos que las obras comiencen el próximo año. Esto sin duda va a mejorar la calidad de vida de la gente; al final uno está acá para colaborar, para aportar con un granito de arena a una mejor calidad de vida. Hoy los sectores rurales necesitan y merecen tener buenos caminos”, señaló Álvarez-Salamanca.
Por su parte, el alcalde de Retiro, Rafael Ramírez, quien participó de la sesión, valoró la voluntad del Gobierno del Maule para sacar adelante un proyecto largamente esperado por la comunidad. “Durante todo este año hemos estado en reuniones y finalmente se aprobaron estos recursos gracias a la iniciativa del presidente del Consejo, don Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, y por supuesto de los consejeros regionales. Es un proyecto emblemático e importante para los dirigentes que nos acompañan: estamos hablando de sectores como El Carmen Oriente, Santa Teresa y Curipeumo. Hoy estamos muy felices junto a la comunidad y agradecemos al gobernador, a los consejeros y a nuestros dirigentes y concejales”, afirmó.
Desde la comunidad también valoraron la aprobación de los recursos. Amalia Vivanco, dirigente de la junta de vecinos El Carmen Oriente, expresó: “Nosotros veníamos trabajando hace mucho tiempo y en el último periodo hemos venido varias veces a Talca buscando cómo avanzar, y gracias a Dios hoy se nos dio. Agradecemos el apoyo de todos los consejeros regionales, nuestro alcalde y, en especial, del gobernador. Este camino es largo, son varios kilómetros de tierra; en invierno es barro y en verano polvo, pero ahora esto se va a arreglar y eso nos deja muy contentos”.
El aumento de más de M$377 mil representa un avance sustantivo para las comunidades rurales, ya que mejorará el acceso a lugares de trabajo, especialmente predios agrícolas, facilitará el traslado y la comercialización de productos locales y optimizará el acceso a centros educativos y de salud primaria. Con ello, se cumple el compromiso del Gobierno del Maule de fortalecer a todas las comunas de la región de forma equitativa.








